España logra su segunda victoria en baloncesto de Londres 2012 al superar a Australia

M. P. R.

DEPORTES

LARRY W. SMITH

El equipo de Scariolo logra su segunda victoria en los Juegos Olímpicos a pesar de la ausencia por lesión de Juan Carlos Navarro

01 ago 2012 . Actualizado a las 02:54 h.

La selección española de baloncesto superó a Australia (70-82) y sumó su segundo triunfo en el torneo olímpico de Londres 2012. Irregular como ante China pero con mejores sensaciones en general que en su debut en los Juegos, el equipo de Scariolo rompió a la aguerrida Australia en un tercer cuarto pletórico de los hermanos Gasol y con la puntilla del acierto en el tiro exterior de Rudy Fernández.

España no acusó al final la baja por lesión de Juan Carlos Navarro, otra vez entre algodones por su delicado pie, y pudo rodar con minutos de competición a Marc Gasol, que con 12 puntos y 7 rebotes secundó a su hermano Pau en el decisivo tercer período. El mayor de los Gasol continúa con su sensación de poderío, y aunque despistado en defensa en la primera parte, acabó con 20 puntos en apenas 18 minutos de juego. Scariolo pudo dar un largo descanso a sus titulares en el último cuarto, que aprovechó Australia para reducir unas distancias que alcanzaron los 22 puntos en el inicio del último cuarto.

España volvió a empezar tibia, con imprecisiones en el tiro y problemas para sostener el vigoroso rebote ofensivo de Australia. Los hombres altos aussies, muy físicos, crearon alguna molestia en los Gasol. Le ayudó a España un mejor movimiento de balón que ante China y el acierto de Llull, que el primer triple de España despertó el ataque de los de Scariolo. La aparición de Rudy Fernández en el segundo cuarto, justo antes de abrirse una brecha en la cabeza al caer peleando por un balón, dio el primer tirón en el marcador para España.

Pero no fue hasta el tercer cuarto cuando Australia no pudo sostener el talento de la selección. Pau Gasol anotó 9 puntos en el período, Marc Gasol otros 4 y Rudy encadenó dos triples consecutivos. Demasiado para el rival, que ni siquiera sacó partido de las 11 pérdidas de balón que España cometió más que el rival en el encuentro. Poca historia tuvo el último período mientras Ibaka sepultaba con dos mates cualquier atisbo de duda. A pesar del feo final, con imprecisiones y pérdidas absurdas, España pone en el balance más cosas positivas que en su estreno ante China.

70 - Australia (19+13+10+28): Mills (11), Ingles (12), Dellavedova (9), Andersen (4) y Maric -equipo inicial-, Gibson, Newley (12), Barlow (2), Worthington (5), Baynes (8) y Nielsen (7).

82 - España (14+23+26+19): Pau Gasol (20), Rudy Fernández (17), Jose Manuel Calderón (4), Sergio Llull (8) y Marc Gasol (12) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (7), Claver, San Emeterio (4), Ibaka (8) y Sada (2).

Árbitros: Carl Jungebrand (FIN), Borys Ryzhyk (UKR) y José Carrión (PUR). Sin eliminados.

Último cuarto

Australia 70 - España 82, resultado final. España suma su segunda victoria con una sensación mejor que la que dejó ante China y con la impresión de que se deja mucho en el depósito para gestas mayores. Pau Gasol, con 20 puntos, en 18 minutos, lideró a la selección, que no pudo contar con Navarro.

Australia 64 - España 74 Pájara de España en los minutos finales y Australia le endosa un 10-0 de parcial que mancha el final de encuentro de los de Scariolo.

Australia 54 - España 74. Sada disfruta de sus primeros minutos en el encuentro. Australia no saca partido de los suplentes españoles ni de las 12 pérdidas (por 5 aussies) de los de Scariolo. Sin historia en los últimos 4 minutos de partido.

Australia 47 - España 69. Ibacka toma el mando con dos mates que silencian cualquier atisbo de reacción de Australia. Marc Gasol vuelve a pista para coger ritmo de competición. España se mantiene en un margen de 20 puntos.

Pérdidas de balón de España para iniciar el cuarto período. Scariolo trata de dosificar a sus titulares: Sergio Rodríguez, San Emeterio, Claver, Ibaka y Reyes en pista. 44-65 para España.

Tercer cuarto

Australia 42 - España 63 al final del tercer período. Australia ni siquiera pudo aprovechar los minutos de descanso para los titulares, que abrieron una distancia en teoría ya insalvable. Pau Gasol lleva 20 puntos y Rudy Fernández, 17.

Australia 37 - España 59. Dos triples de Rudy Fernández eleva la máxima diferencia de España a los 22 puntos. El escolta del Real Madrid lleva 4 de 5 en los lanzamientos de larga distancia. El parcial en el tercer cuarto es un apabullante 5-22.

Australia 36 - España 53. Exhibición de Pau Gasol, que lleva 9 puntos en 6 minutos del tercer cuarto. Su herman Marc aporta otros cuatro y Australia no tiene respuesta para el poderío de los hermanos.

Australia 32 - España 45. Inicio potente de España en el tercer cuarto y dos triples consecutivos de Rudy y Pau Gasol (14 puntos ya) abren una distancia considerable en el tercer minuto de juego del período.

Comienza la segunda parte con el mismo once inicial en España (Calderón, Llull, Rudy -recuperado de su golpe en la cabeza- y los Gasol). Marc anota en la primera acción del equipo. Australia tiene sus hombres altos cargados de faltas, algo que puede ayudar a que España acabe de poner diferencias en el marcador.

Segundo cuarto

Australia 32 - España 37 al descanso. Juego poco fluido, imprecisiones, culminado por un golpe de Rudy Fernández al intentar salvar un balón que salía por el fondo y se dio con la cabeza contra una cámara, lo que le provocó una brecha. Pau Gasol, máximo anotador del partido con 11 puntos. España sigue teniendo mucho margen de mejora a pesar de un parcial de 13-23 para los de Scariolo.

Dos pérdidas absurdas de balón de España neutralizan (32-34) la brecha abierta por dos triples consecutivos de Llull y Rudy Fernández. Australia, que estaba sufriendo en ataque, aprovecha para reducir distancias cuando los de Scariolo parecían encontrar su mejor baloncesto.

Reacciona España con un parcial de 2-8 para iniciar el segundo período. Llull mete el primer triple de España en cinco intentos. 21-26 para los de Scariolo tras un 2+1 de Pau Gasol y otra canasta del jugador de los Lakers a pase de San Emeterio.

Primer cuarto

Termina el primer período con un 19-14 para Australia. Culminó el equipo aussie con un alley oop de Baynes. España desaprovechó su última posesión con hasta 3 rebotes defensivos. Pobres porcentajes para los de Scariolo y ni rastro del buen movimiento de balón del comienzo de partido.

Australia 17 - España 13. Máxima ventaja para Australia, que aprovecha la pobre actuación de España en ataque. la entrada de Sergio Rodríguez y de iobaka parecen dar otro ritmo al equipo de Scariolo, que sufre además en el contraataque del rival. 0 de 3 en triples España en lo que va de cuarto.

Mediado la primera entrega del encuentro, Australia 6 - España 6. Muchas imprecisiones en el tiro pero mejor movimiento de balón en España que en el partido contra China. El pívot australiano Mills causa problemas cargando el rebote ofensivo, pero dos faltas le envían al banquillo

España arranca el partido con la novedad de Llull en el cinco inicial en lugar del tocado Juan Carlos Navarro. El equipo de Scariolo se midió dos veces con Australia en la fase de preparación, ganó las dos ocasiones pero se encontró con un rival muy rocoso y organizado.