Londres 2012: Las sospechas rondan a Ye Shiwen, la sensación de la natación china

Dpa

DEPORTES

DAVID GRAY

Su espectacular oro y récord del mundo en 400 metros estilos desatan las dudas

30 jul 2012 . Actualizado a las 23:55 h.

Ye Shiwen se convirtió en la primera gran sorpresa y una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su espectacular medalla de oro en los 400 metros estilos y el récord del mundo con el que lo acompañó hicieron que esta nadadora china de apenas 16 años saltase a los titulares de todo el mundo. Pero poco después las sospechas se ciernen sobre Shiwen, retrotrayendo las sombras de la peor época del oscurantismo de las deportistas chinas.

El estadounidense John Leonard, presidente de la Asociación Mundial de Técnicos de Natación, calificó de «inverosímil» e «inquietante» el tiempo de Ye Shiwen en los 400 metros estilos, según declaró al periódico británico The Guardian. Leonard dijo que el récord mundial de la nadadora china de 16 años despierta «horribles recuerdos» y lo comparó con el triunfo de la irlandesa Michelle Smith en Atlanta 1996 en la misma prueba. Dos años después, Smith fue sancionada por dopaje.

El extraordinario rendimiento de Ye se convirtió en tema de conversación de los Juegos. La nadadora no sólo mejoró en 1,02 segundos el récord mundial en los 400 metros estilos el sábado, sino que en los últimos 50 metros fue, con 28,93 segundos, más rápida incluso que el estadounidense Ryan Lochte, que ganó la prueba masculina. Leonard calificó la mejora de siete segundos de Ye en comparación con sus marcas del año pasado como creíble. «Pero los últimos 100 metros son algo imposible».

Mientras, la australiana Stephanie Rice, campeona olímpica en el 2008 en la misma especialidad, calificó la marca de Ye de «descabelladamente veloz». El jefe de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, quiso en cambio rechazar desde Londres toda especulación sobre dopaje en el caso de Shiwen. «No me gustan las sospechas y aplaudo en tanto no tenga razón para no hacerlo», sustuvo el presidente de la comisión médica del COI.

La fascinante actuación de Shiwen también desató elogios. Mark Spitz se mostró maravillado con la china: «De lo que hemos visto en la natación en Londres hasta ahora, me resultó fascinante Ye Shiwen. Nunca en mi vida he visto un ejemplo así de cómo despegarse de los rivales en los últimos 25 metros», dijo elsiete veces campeón olímpico en Múnich 72.

«Una buena base científica»

Cuando le pidieron que explicase el salto de calidad de su increíble récord en Londres, Ye Shiwen habló de los efectivos métodos de entrenamiento de su país. «Entrenamos muy bien, con una base científica, por eso hemos mejorado así», dijo la nadadora. Pero la sospecha sobre la peor época de oscurantismo del deporte chino no se hicieron esperar. La sangre de tortuga, sustancia que se dice que tomaban atletas chinos por consejo del médico Ma Junren para mejorar su rendimiento, no está entre los motivos del alto rendimiento chino.

Hace casi dos décadas decenas de nadadores chinos fueron cazados en controles antidopaje. Después de aquello, China no tuvo un papel importante en la natación internacional y ahora está viviendo un retorno impresionante. Ma Junren aconsejó a sus deportistas la ingesta de la raíz de un hongo chino en los Mundiales de Atletismo de 1993. Sin embargo, muchos de ellos dieron positivo.

La competencia teme ahora que China recurra a todos los medios para regresar a Pekín como primera del medallero.