España debuta en el baloncesto olímpico de Londres 2012 con un triunfo sobre China

La selección de Scariolo, irregular, gana alumbrada por Gasol, Ibaka y las dosis de talento de Sergio Rodríguez


La selección española de baloncesto debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un triunfo sobre China (97-81), con más oscuros que clásicos, en un partido jugado a rachas. A pesar de la buena anotación, España tuvo problemas con Yi Jianlian y el juego poco ortodoxo de los chinos. El abanico de recursos de España en su juego interior, el acierto en el triple y las gotas de alegría de Sergio Rodríguez acabaron con el debate en el tramo final del encuentro.

Calderón y Pau Gasol rescataron a España del soponcio. Arrancó la selección de Scariolo muy espesa, sin encontrar a los pívots como deseaba, fallona en el tiro y con pérdidas absurdas. Apareció Calderón con 11 puntos clave y Gasol le secundó con 7 para neutralizar la amenaza china, que sacó partido de los defectos españoles. Aún así, 19-17 para España en el primer cuarto, impulsado el parcial por los triples de Calderón, dos destellazos de superioridad de Pau y apretar un poco las tuercas en defensa. Tardó España casi 5 minutos en meter su primera canasta, síntoma inequívoco de su torrija.

Mejoró España en el segundo cuarto porque su acierto en el triple le permitió suplir otras carencias, y porque China se limitaba al tiro exterior de sus pívots y al talento individual Chen. Alcanzó el equipo de Sergio Scariolo ventajas de 9 y hasta de 12 puntos (después de dos triples consecutivos de Rudy Fernández), y la irrupción de Ibaka en el partido, con tapones y puntos, ayudó a marcar el territorio. El 53-41 del descanso hablaba del potencial ofensivo de la selección a pesar de no alcanzar cotas de brillantez, sólida en la figura de Pau Gasol y con intermitencia en los actores secundarios.

Yi Jianlian se encargó de aprovechar la bisoñez defensiva de España y la falta de ritmo de Marc Gasol para bajar la diferencia por debajo de los 10 puntos. El acierto del chino NBA y un triple de Liu Wie llegaron a poner un preocupante 63-56, porque a los problemas defensivos se unía el descanso de un Pau Gasol que empezó muy entonado el segundo tiempo.

La chispa de Sergio Rodríguez se encargó de que no quedaran dudas. Empezó el último cuarto con China a 9 de España, pero el canario, en sus primeros minutos, encadenó dos acciones brillantes que pusieron la alfombra para un triunfo más cómodo. Un triple y una asistencia a Ibaka (dominante el congoleño en el último cuarto) rompieron el partido. Las apariciones de Navarro e Ibaka contuvieron el último empellón de Jianlian, máximo anotador del encuentro. España terminó venciendo en el estreno olímpico, cumpliendo el trámite del siempre difícil inicio, pero sin brillo y con deberes para mejorear.

97 - España (19+34+16+28): Pau Gasol (21), Rudy Fernández (7), Jose Manuel Calderón (12), Sergio Llull (2) y Marc Gasol (5) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeteriol (5), Ibaka (17) y Sada (7).

81 - China (17+24+19+21): Wei Liu (9), Shipeng Wang (8), Yue Sun (3), Jianlian Yi (30) y Zihzhi Wang (15) -equipo inicial- Ding, Yi Li, Zhu (2), Zhang (2), Chen (12) y Zhou.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Felicia Grinter (USA) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

España debuta en el baloncesto olímpico de Londres 2012 con un triunfo sobre China