Mireia Belmonte, primera baza española para el podio

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La nadadora catalana se estrena hoy en 400 estilos

03 ago 2012 . Actualizado a las 23:20 h.

El equipo olímpico español ha llegado a Londres 2012 corto de referentes y con la munición bien contada. Menos de tres decenas son las opciones reales de medalla que se han estado barajando en las últimas semanas a la hora de hablar de las posibilidades del equipo hispano. En este contexto, el nombre de Mireia Belmonte aparece como una de las grandes bazas para alcanzar el reto del COE de al menos igualar el medallero cosechado hace cuatro años en Pekín.

Si alguien tiene la ley de la probabilidad de su lado entre los deportistas españoles desplazados a la capital británica esa es la nadadora catalana. Hasta media docena de balas guarda en su cargador la mediática referencia de la natación nacional, que esta mañana arranca con el programa de los 400 metros estilos un reto inusual para un olímpico del país de la piel de toro. En su calendario incluye, además, las pruebas de los 200 metros mariposa y estilos, los 400 y 800 metros libres, y el relevo del 4x200 libres.

Con este reto, la barcelonesa se pone, al menos de partida, prácticamente a la altura de su ídolo Michael Phelps, al que podrá contemplar en persona en el Centro Acuático. Un ídolo del que ya pudo disfrutar en Pekín 2008, cuando consiguió la gesta de batir la marca de Spitz colgándose 8 oros. Entonces Belmonte tenía 17 años y su gran logro en China fue batir el récord de España de los 400 estilos, tras participar también en el 200 braza y estilos y el 4x100 estilos. Con 21 años, las perspectivas están ahora a un nivel bien distinto.

Desde el 2008, Mireia Belmonte se ha labrado un nombre en el panorama internacional con 17 podios entre Mundiales y Europeos. Cierto es que solo cuatro de ellos los ha conseguido en piscina larga. Pero la mitad llegaron hace tan solo dos meses, en la cita continental de Hungría, con el oro en 1.500 y la plata en el 400 libres.

La gran opción femenina de la natación española ha probado ya además que, como los grandes, es capaz de rendir a un nivel de matrícula en una única gran cita. Sus cuatro títulos europeos en piscina corta en el 2011 en 200 mariposa y estilos y 400 libres y estilos dan fe de ello.

Belmonte se estrena en una de las dos pruebas donde mejor rinde -la otra es el 800 libres-. Lo hace con la séptima marca de las 36 nadadoras que esta mañana iniciarán la lucha por los metales del 400 estilos. Y con la ventaja de salir en la última serie.

La referencia de la natación hispana empleará seis balas para cazar la gloria olímpica con 21 años