Lochte derrota a Phelps en la final de los 400 estilos de los Juegos de Londres

La Voz

DEPORTES

Hannibal Hanschke

El estadounidense derrota a su compatriota, que se quedó fuera del podio

29 jul 2012 . Actualizado a las 12:56 h.

El estadounidense Michael Phelps sufrió una clara derrota en los 400 metros estilos, a manos de su compatriota Ryan Lochte, que conquistó el oro en la primera gran final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como ya sucediera en los últimos Mundiales y en los trials estadounidenses, Lochte consiguió derrotar al mito. Phelps plantó cara en el primer 100 pero Lochte abrió una ventaja insalvable para el mito estadounidense en el segmento de espalda. Lochte se lanzó por el récord del mundo en posesión de Phelps, algo que finalmente no consiguió.

Phelps se quedó sin medalla, porque segundo fue el brasileño Pereira y tercero el japonés Hagino. El estadounidense evidenció sus problemas cuando entró con el peor tiempo de los ocho clasificados para la final de los 400 metros estilos, y de paso se quedó sin la primera de las 7 medallas a las que aspiraba en Londres 2012.

En estas primeras series de la competición olímpica de natación se produjeron dos sorpresas: la victoria del nipón y la eliminación del campeón de Europa, el húngaro Laszlo Cesh. Phelps entró por los pelos con 4:13.33 por 4:13.40 de Cesh, segundo en esa serie. Lochte paró el crono en 4:12.35 para ser segundo de la última serie en la que se vio superado en los últimos metros por Le Clos, con 4.12.34.

Pero en la final, Lochte no dio opciones a nadie. Paró el crono en 4.05.18 (se le escapó el récord de Phelps situado en 4.03.84 en Pekín), por 4.09.28 del campeón norteamericano. Una diferencia abismal para Phelps, que sigue aspirando a convertirse en el atleta olímpico con más medallas de la historia.