Cuarto título de Tono Campos, y oros de Oliveira y Álvaro Novo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La última jornada del Campeonato de España de Pista Sénior, Sub 23 y Júnior se cerró en Trasona con otra decena de medallas arousanas

23 jul 2012 . Actualizado a las 11:17 h.

Difícilmente olvidará Tono Campos el Campeonato de España de Pista Sénior, Sub 23 y Júnior que ayer concluía en las aguas del embalse asturiano de Trasona. Porque por muy habituado que pueda estar el canoísta grovense del Náutico Ría de Betanzos a acabar este tipo de citas con varias medallas al cuello, cuatro títulos nacionales resultan palabras mayores. Y más, si el vigente subcampeón de Europa de C-1 5.000 los acompaña de dos platas. Sin duda, una excelente inyección de moral para preparar su asalto al oro del C-1 Sénior en el Campeonato del Mundo de Maratón, en Roma en el mes de septiembre, tras tres platas encadenadas.

Campos redondeó ayer su extraordinaria actuación colaborando en primera persona en el oro del C-4 200 del Ría de Betanzos -el sábado logró los de C-2 1.000 y 500 y C-4 1.000-. Junto a sus compañeros de club Francisco Vales, Alejandro Fraga y José Manuel Sánchez, este último copartícipe en las cuatro victorias del grovense en Trasona y protagonista de una a mayores, el barco de Tono ganó la final con un crono de 36.512. Segundo a 1.280 segundos acabó el C-4 del Náutico Firrete, con el cesureño André Oliveira a bordo.

Oliveira se dio el gustazo de cerrar su también más que notable actuación en el Campeonato de España imponiéndose en la regata por el título del C-2 200, con Miguel Soro como compañero en la gloria con un tiempo de 39.857.

Tercer pleno arousano en C-2

Y como el sábado en las finales de canoa doble de 1.000 y 500 metros, también en el 200 hubo pleno arousano. David Maquieira y Juan Ramón Bayón, del Náutico O Muíño, se colgaron la plata a 0.865 segundos, y Alejandro Conde y Rubén Paz, del As Torres, el bronce a 1.016.

Oliveira, que llegaba al domingo con el bronce en el C-1 y C-2 500, sumó además el subcampeonato de C-1 200, con Maquieira tercero y el balear Sete Benavides, opción española de medalla olímpica en la modalidad en cuestión de dos semanas, imponiéndose con total autoridad en 40.457. A 1.758 del cesureño y 2.025 del ribadumiense -Saúl Craviotto, que también estará en Londres, hizo lo mismo en el K-1 200-.

Fue sin embargo un júnior el que abrió el día de gloria del piragüismo arousano en la jornada destinada a las pruebas de velocidad en la cita nacional de Trasona. Álvaro Novo, del As Torres-Romaría Vikinga, se proclamó campeón de C-1 200 de su categoría empleando 43.784 y sacándole 1.058 al subcampeón, Brais Casas, del Náutico Firrete. Novo, bronce el viernes en el C-1 500, se colgó asimismo ayer la misma presea en la final del C-200 Júnior con Rubén Gómez.

Otra vez la chicas del Breogán

La breoganista Natalia García Naveiro cerró su participación en el Nacional como doble subcampeona del K-1 y K-2 200 Júnior. En esta última prueba, con Tania E. Álvarez de compañera. De este modo, ambas terminan con tres platas la última gran cita de la temporada, con la vasca Begoña Lazkano como referente.