Fernando Alonso vence en el Gran Premio de Alemania

La Voz

DEPORTES

ALEX DOMANSKI

El asturiano consolida el primer puesto en la clasificación general

23 jul 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

Fernando Alonso (Ferrari) venció en el Gran Premio de Alemania, la décima carrera del Mundial de Fórmula 1, disputada este domingo en el circuito de Hockenheim, donde fortaleció su liderato en el certamen.

Alonso cubrió las 67 vueltas del circuito, para completar un recorrido de 306,4 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 31 minutos, cinco segundos y 862 milésimas y venció por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del inglés Jenson Button (McLaren), que lo acompañaron en el podio. Sin embargo, la sanción que recibió Vettel por su adelantamiento sobre Button le hizo caer al quinto puesto y mejora el resultado para Alonso con vistas a la clasificación del Mundial.

Alonso logró su trigésima victoria en Fórmula 1, la tercera del año y la novena desde que es piloto de Ferrari, en una prueba en la que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) fue cuarto, por delante del japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y del mexicano Sergio Pérez, compañero del anterior, que fueron quinto y sexto, respectivamente. Después de lograr la pole bajo la lluvia, Alonso se mantuvo firme desde el inicio de una carrera disputada en seco, aprovechó el abandono de Lewis Hamilton y la mala actuación de Mark Webber para aumentar su distancia al frente de la clasificación del Mundial. La próxima carrera, el Gran Premio de Hungría, se disputará el próximo domingo, día 29 de julio, en el Hungaroring, en las afueras de Budapest.

Alonso efectuó una gran salida, pero Vettel -cuyo monoplaza, al igual que el de su compañero Webber, fue investigado antes de la prueba, por parte de los comisarios, que no vieron motivo de sanción por una alteración del mapa motor- venía fuerte por detrás. Ambos fueron abriendo hueco, con el alemán rodando las primeras vueltas a unas nueve décimas por detrás del español, que, por conducto radiofónico calmaba a sus ingenieros: en el decimoquinto giro la diferencia ya superaba los dos segundos.

Por detrás venía bien Button -que había ascendido del sexto al tercer puesto- y volaba el mexicano Sergio Pérez (Sauber), duodécimo en la calificación, pero sancionado con cinco puestos en parrilla y que había salido decimoséptimo. Antes de parar, en la 17, Checo -que terminó sexto- había avanzado trece posiciones y rodaba cuarto. Un giro más tarde hizo su primera entrada en garaje Alonso, que cambió el neumático blando por el medio, como la mayoría, en su primer pit.

Mientras su compañero y compatriota Lewis Hamilton se hundía en su centenario en F1, Button paraba en la vuelta 19. Y Vettel, dos más adelante, devolviéndole el liderato a Alonso, que ya no cedería el primero hasta meta. Tras la reordenación, en la 23, Fernando comandaba con dos segundos sobre el alemán, 5,6 sobre Button y con 11,8 sobre Raikkonen -de nuevo con blandas-, que rodaba cuarto. Vettel rodaba deprisa y se acercaba, peligrosamente, llegando a estar a seis décimas de Alonso en la vuelta 30. Pero el genial piloto asturiano, un hueso muy duro de roer, resistía las embestidas del bicampeón de Heppenheim y en el ecuador de la prueba, tras el trigésimo cuarto de los 67 giros, lideraba con un segundo sobre el alemán y con 3,5 sobre Button.

Que en esos momentos también doblaba a un Hamilton, que molestó a Vettel cuando éste le dobló y que volvió inmediatamente después a desdoblarse de ambos. Rodó unas vueltas entre Alonso y el alemán, protagonizando un curioso capítulo de difícil comprensión para quien se hubiera puesto a ver la carrera en ese preciso instante. En la 41, Alonso y Vettel efectuaron su segunda parada -de nuevo a medios-, que se saldó con la pérdida de un puesto del alemán en favor de Button, que había parado antes que ellos, asimismo para repetir compuesto duro.

La batalla por el segundo puesto favorecía en esos instantes al capitán de Ferrari, pero Button acabó superando con claridad a Vettel, convirtiéndose en alternativa de poder, al mismo tiempo que en indirecto aliado del campeón astur, que aspira a ganar este año su tercer titulo mundial. A falta de veinte vueltas, Jenson era segundo, a siete décimas, con Vettel a tres segundos. Pero Alonso, a quien nadie regaló el honor de convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia, también es completamente inflexible a la hora de las concesiones.

A diez vueltas para meta, Fernando Alonso le llevaba seis décimas al inglés y 2,8 segundos a Vettel; con Raikkonen, cuarto, a 14,4; y los dos Sauber de Kobayashi y Pérez en quinta y sexta posición. En McLaren estaban convencidos de que la victoria era factible y así se lo comunicaron por radio a Button, instantes después de que abandonase Hamilton. Quizá para motivarlo. O porque midieron mal: Jenson aún se vio superado por Vettel, antes de que los 20 segundos de sanción le retrasasen al quinto lugar.