Bradley Wiggins se convierte en el primer británico en ganar el Tour de Francia

La Voz

DEPORTES

CHARLES PLATIAU

El ciclista británico subió al podio junto a su compañero Chris Froome y por Vincenzo Nibali

22 jul 2012 . Actualizado a las 22:32 h.

Bradley Wiggins se ha proclamado campeón de la última edición del Tour de Francia y se convierte en el primer británico que inscribe su nombre en lo más alto de la ronda gala. El vencedor de la etapa fue su compañero de equipo, Mark Cavendish, que se impuso en el esprint final después de un recorrido de 120 kilómetros entre Rambouillet y París.

Wiggins se vistió de amarillo en la séptima etapa y se afianzó en el liderato en la novena con una victoria en la contrarreloj de Besançon aumentando su ventaja sobre su compañero de equipo Chris Froome.

El trabajo de equipo del Sky, con un Froome que desde el principio aceptó sin protestar el papel de escudero de Wiggins, hizo que el dominio se viese recompensado en el podio. Wiggins se subió a los más alto del podio, acompañado por su compañero de equipo Chris Fromme y el italiano de Liquigas Vincenzo Nibali.

El Tour de Francia del 2012 no ha gozado de la emoción de pasadas ediciones. Cadel Evans partía de inicio como el favorito a disputarle la ronda gala a Wiggins, pero el corredor australiano fue perdiendo fuerza etapa a etapa y terminará séptimo.

Haimar Zubeldia fue el primer español del Tour, en sexta posición tras arrebatarle a Evans la posición en la última contrarreloj. El corredor del RadioShack encuentra así su recompensa a una dura temporada en la que superó una cardiopatía. Por delante del español está Van den Broek, que es cuarto y Van Garderen, que termina la ronda gala en quinta posición.