La selección española de balonmano elige el grupo más difícil

La Voz IVÁN GURREA | COLPISA

DEPORTES

Los de Valero Rivera se medirán a Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia en el Mundial 2013

20 jul 2012 . Actualizado a las 19:33 h.

La selección española masculina de balonmano se enfrentará a Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia en la primera fase del Campeonato del Mundo 2013, que se celebrará en España, según ha deparado el sorteo celebrado este jueves en los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

El seleccionador español, Valero Rivera, y sus ayudantes técnicos eligieron el grupo D, el más difícil, pero evitarán en los cruces a Francia y Serbia, gracias a que la IHF (Federación Internacional de Balonmano) permite que el país anfitrión escoja el grupo que desee, cuando los diferentes grupos ya fueron sorteados. España, además fue cabeza de serie en el bombo 1 junto con Francia, Dinamarca y Serbia. «Para mí Croacia es la selección más difícil y así nos privamos de ella en los cruces. Eso fue determinante.», argumentó Valero Rivera. Croacia es la actual subcampeona del mundo y consiguió el bronce en el Europeo de este año. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Atlanta 1996 se alzó con la medalla de oro. Pero el buen recuerdo que le suscita a la selección española de balonmano fue la consecución del campeonato del mundo en 2005, tras vencer precisamente a los croatas.

El grupo D tendrá como sede Madrid, pero esta fase no preocupa a los españoles. «Está Hungría, que es complicada pero hay que pensar en lo que viene después. Habrá que luchar en todos los partidos para ganarlos. Es un grupo difícil pero todos los grupos tienen lo suyo. Los cruces son los que te dejan fuera, el grupo no», afirmó Valero Rivera.

Por su parte, la vigente campeona olímpica y mundial, Francia, se medirá en el grupo A a Alemania, Argentina, Túnez, Montenegro y Brasil.

Dinamarca, campeona europea ha sido incluida en el B junto a Macedonia, Islandia, Catar, Rusia y Chile; mientras que Serbia ha quedado encuadrada en el grupo C con Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Bielorrusia y Arabia Saudí. A la hora de enumerar los favoritos, los capitanes José Javier Hombrados y Raúl Entrerríos coincidieron con la opinión del seleccionador.

«Contra Serbia hemos jugado solo una vez y ganamos. Contra Francia hemos jugado tres partidos en competición y hemos empatado dos y ganado una.

Contra Dinamarca es con la que peor currículum porque llevamos tres partidos perdidos en los últimos tres años. A los croatas les tengo mucho respeto porque tienen mucha calidad y los quería tener en el grupo para no volver a verlos hasta la final», explicó Rivera.

El grupo A tendrá dos sedes: Granollers y Barcelona. Los cuatro primeros del grupo A se cruzarán con el grupo C (con sede en Zaragoza) en los octavos de final. El grupo B se disputará en Sevilla y las cuatro selecciones clasificadas quedarán emparejadas con el grupo D, el de España.

Los octavos se repartirán entre los días 20 y 21 de enero de 2013 y los cuartos darán lugar el 23 de enero. Tras un día de descanso en la competición, las dos semifinales se jugarán el 25 de enero. Los perdedores de estas semifinales se verán las caras al día siguiente para disputar el 3º y 4º puesto. FInalmente, el Mundial se decidirá el domingo 27 de enero.

Composición de los grupos

Grupo A: Francia, Brasil, Montenegro, Túnez, Argentina, Alemania

Grupo B: Dinamarca, Macedonia, Islandia, Catar, Rusia, Chile

Grupo C: Serbia, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Bielorrusia, Arabia Saudí

Grupo D: España, Croacia, Hungría, Argelia, Egipto, Australia

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.