El Celta vence por la mínima en el primer test de la pretemporada

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro ENVIADO ESPECIAL | LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

Un gol de Jota sirvió a los de Paco Herrera para superar al Académica de Coímbra

20 jul 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

Un triunfo para aumentar la confianza, además manteniendo la portería a cero. Así comenzó el Celta su ciclo de pretemporada ante un Académica de Coimbra de la Primera lusa que llegaba más rodado, con siete amistosos en sus piernas. Al final decidió un tanto de rebote de Jota tras un falta de Iago Aspas que demostró ser el jugador más incisivo de los vigueses, con intención de mando y con presión en el primer acto y agazapado y a la contra en el segundo, aunque con momentos de buen juego combinativo.

Javi Varas y Cabral fueron las dos novedades del primer tiempo, también Jonny que jugó sus primeros minutos con el primer equipo. Herrera, como el verano pasado, apostó por dos equipos diferentes, ambos muy distantes de lo que pudiera ser el once que arranque el 18 de agosto ante el Málaga.

Varas estuvo seguro en el poco trabajo que tuvo, sobre todo balones aéreos a los que no dio margen. Cabral alternó los dos perfiles de central, sin demasiado trabajo, y el canterano llegó del Europeo de Estonia como una moto. De hecho, terminó por aburrir a un armario de dos puertas de nombre Cisse, que estuvo en todas las trifulcas del amistoso.

El resto, nombres conocidos y entre ellos Natxo Insa parece de un paso adelante. Fue el valenciano quien movió al Celta en los primeros minutos, en el que fue capaz de crear un par de ocasiones que David no acertó a materializar. De Lucas también la tuvo en una falta directa que rechazo el meta luso Peixer.

Durante este primer tiempo, con poco fútbol, los celestes intentaron presionar en el medio campo y mientras las fuerzas le fueron acompañando se dejaron ver en ataque. Sin embargo, a medida que caían los minutos el mayor fuelle de los lusos, más rodados, le permitió crear un par de ocasiones que no concretaron por falta de puntería. Además, con un cuarteto novedoso defensivo se notó falta de acoplamiento.

Toni y Abalo

El segundo tiempo arrancó con un Celta en donde únicamente repetiría Toni, después reemplazado por Abalo, y con un susto. Bustos entró a destiempo por un balón, fue superado y Edinho a la contra enganchó en el costado derecho un remate que acabó en el larguero.

El Académica de Coimbra, más rodado y con la Supercopa de Portugal a la vuelta de la esquina, dio un paso al frente en el segundo tiempo, encerrando al Celta y pasando a controlar el balón y el partido. Herrera reclamaba en la banda más posesión, pero el deseo no tenía correspondencia. Sin embargo los gallegos desempolvaron el manual del contragolpe y una asistencia de Jota acabó con un remate de Aspas al larguero. Era su primer golpeo.

Poco después el moañés a la media vuelta también buscó portería, aunque sin fuerza. Demostrando que sigue enchufado. Sergio también continúa entonado y en su primera exigencia, ganó en el uno contra uno con Keita.

Samuel fue el nuevo de este segundo período y Bermejo por el momento repitió de enganche, aunque el cántabro jugó casi en el medio campo. Jota se llevó el aviso de Herrera por la falta de combatividad.

Curiosidades del fútbol fue el barbanzano en encargado de abril el marcador y anotar el primer tanto de la pretemporada. Aspas fue objeto de una falta en la frontal, el nueve disparó con virulencia y el rechace del portero tocó en la rodilla del canterano y acabó en la red. Fue la continuación a la jugada más combinativa de los celestes a lo largo de todo el encuentro.

Un buen comienzo para el curso más ilusionante.

Goles: 1-0, min 82: Jota.

Árbitro: Manuel Sineiro (Portugal). No amonestó a ningún jugador, aunque dio un toque de atención a Toni y Cisse.

Incidencias: Complejo deportivo Rosa Náutica. Primer amistoso.

Javi Varas, Jonny, Cabral, Túñez, Bellvis; Vila, Natxo Insa; De Lucas, Abalo, Toni; y David Rodríguez. Equipo del segundo tiempo: Sergio, Mallo, Samuel, Catalá, Roberto Lago; Álex López, Bustos; Jota, Bermejo, Toni (Abalo, min 67); y Aspas.

Peixer, Joao Dias, Henrique, Júnior Lopes, keita, Marco Paulo, Makelele, Jhon Ogu, Cisse y Edinho. También jugaron Ricardo, Fabio, Ferreira, Joao Leal, Issoof y Cabral.