Gran inicio del «Mar de Frades» en su estreno en Palma

vilagarcía / la voz

DEPORTES

El barco vilagarcian aparece en el octavo lugar de la clasificación tras la primera jornada.
El barco vilagarcian aparece en el octavo lugar de la clasificación tras la primera jornada. pep portas< / span>

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No ha podido tener un mejor inicio el Mar de Frades en su estreno en la Copa del Rey de vela que ayer comenzó en aguas de Palma de Mallorca. El barco vilagarciano finalizó la primera jornada en la décima plaza de la general provisional, empatado a puntos con el Ice Watch de Alessandro Ferrari.

Al Platú 25 le costó defenderse frente a los grandes, sobre todo en las ceñidas, pero el buen trabajo táctico de la tripulación lograba contrarrestar los problemas que iba encontrando por el camino. Uno de los puntos fuertes y bazas del barco del Liceo Casino Vilagarcía fueron las salidas, ambas realizadas por la zona del barco del comité, lo que les hizo ganar un pequeño espacio para tener un viento algo más limpio y poder navegar libres.

En la primera prueba los vilagarcianos hicieron una muy buena regata, sobre todo en la segunda mitad. Lo que perdían en la ceñida, los de Paz lo recuperaban en la popas, punto en el que el Platú 25 se defiende mucho mejor.  Al concluir, el Mar de Frades aparecía en la décima posición de la clasificación, a 3 min 12 s del primero, el Power Plate. Con ese buen resultado en su estreno en la bahía de Palma, la tripulación gallega afrontaba el segundo y último envite del día. Buena salida de los Paz, de nuevo por la zona que ocupaba el barco del Comité. Mientras una gran parte de la flota optaba por el bordo de la izquierda, los de Arousa se iban por la derecha. 

El viento, con algo menos de intensidad, hacía que las decisiones tácticas de la flota jugasen un papel muy importante, y el Mar de Frades no iba a estar exento. Antón Paz hizo valer aquí su experiencia y con ello, y el buen trabajo de la tripulación, el barco pudo colocarse en un lugar cómodo. Tras obtener los tiempos compensados, la embarcación de Vilagarcía firmaba un octavo. Un parcial que arrojaba un dividendo de 16 puntos, los mismos que el Ice Watch, aunque este con un quinto, siendo la diferencia entre ambos, y ya en tiempo corregido, de apenas 36 segundos.

Así las cosas, el Mar de Frades cierra su estreno en la Copa del Rey Audi-Mapfre en la décima plaza, empatado con el Ice Watch, ambos con 16 puntos.  El Power Plate ocupa la primera plaza con 4 puntos.