Franck Schleck, expulsado del Tour de Francia tras dar positivo por un diurético

La Voz

DEPORTES

Franck Schleck, el pasado 28 de junio, antes del Tour de Francia
Franck Schleck, el pasado 28 de junio, antes del Tour de Francia NICOLAS BOUVY

La UCI confirma que el luxemburgués dio positivo. El equipo Radioshack le expulsa de la carrera

18 jul 2012 . Actualizado a las 00:07 h.

Frank Schleck ha dado positivo en el Tour de Francia, durante la segunda jornada de descanso de la ronda gala. Así lo ha confirmado la Unión Ciclista Internacional, que insta al equipo del corredor luxemburgués, RadioShack, a que lo expulse de la carrera. «Ha sido encotnrado un resultado analítico adverso (presencia del diurético Xipamida, según el informe del laboratorio de Chatenay-Malabry) en la muestra de orina recogida en una etapa del Tour el 14 de julio del 2012», señaló la UCI. «Franck Schleck tiene derecho a solicitar y esperar el análisis de su muestra B» añadió la UCI en el texto.

El RadioShack, minutos después, colgaba un comunicado en su web anunciando la «inmediata» expulsión de Franck Schleck del Tour de Francia. «Franck y el equipo creen que es lo correcto, para asegurar que el Tour puede continuar en paz y que Franck puede preparar su defensa. La Xipamida no es una sustancia que se encuentre en ninguna medicina que el equipo usa, y la razón de su presencia en la orina de Schleck no está clara para RadioShack», reza el texto.

La Xipamida forma parte de las denominadas sustancias «especificas», cuyo consumo no acarrea la suspensión automática en el caso de que el deportista pueda explicar cómo han llegado a su cuerpo. En caso contrario, la sanción prevista es la normal para cualquier tipo de positivo, es decir, dos años de suspensión. Este tipo de diuréticos utilizados para el tratamiento de la hipertensión están incluidos en la lista de productos prohibidos por la UCI porque pueden servir como complemento de transfusiones sanguíneas. Es el mismo tipo de sustancia por el que Ezequiel Mosquera ha sido apartado del ciclismo profesional.

Schleck terminó tercero la edición 2011 del Tour de Francia, pero en la actual estaba en la posición 12, a casi diez minutos del líder Bradley Wiggins. El nombre del mayor de los hermanos luxemburgueses figuraba en la instrucción de la Operación Puerto, ya que se sospechaba que era cliente de la red de dopaje del doctor canario Eufemiano Fuentes.

En el 2008 Franck Schleck fue juzgado en Luxemburgo por el pago de 7.000 euros en una cuenta en Suiza de la que era propietario Eufemiano Fuentes. «Nunca he usado productos dopantes ni me he sentido tentado por ellos. Pronto interrumpí este primer y único contacto por consejo de mis amigos, quienes dudaron de la honorabilidad de este contacto», se defendió entonces. La Agencia Antidopaje de Luxemburgo dio por sobreseído el caso.

El pasado 10 de julio, Remy Di Gregorio, corredor del Cofidis, era detenido en una redada contra el dopaje en plena carrera.