El COI arrincona a Blatter por corrupción en la FIFA

ulrike john FRÁNCFORT / DPA

DEPORTES

Blatter, en una reunión de la FIFA.
Blatter, en una reunión de la FIFA. arnd wegmann < / span>reuters< / span>

La reunión de hoy del comité de la FIFA debería ser el inicio de un proceso de reforma con el que el suizo quiere limpiar la imagen del ente, de nuevo en el punto de mira

17 jul 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

El escándalo de sobornos que sacude a la FIFA amenaza a su presidente, Joseph Blatter, al que Alemania ataca por unas acusaciones que el comité ejecutivo del COI analizará el próximo fin de semana en Londres. «El asunto estará encima de la mesa», dijo ayer Jacques Rogge en una teleconferencia en Lausana.

El belga, sin embargo, descartó sanciones contra el presidente de honor de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, que renunció como miembro del COI en diciembre y al que ahora la propia FIFA acusa de haber recibido sobornos cuando era presidente del ente rector del fútbol mundial.

Havelange renunció al COI tras verse envuelto en el escándalo de corrupción en torno a la empresa de marketing suiza ISMM/ISL, de la que recibió polémicas y millonarias provisiones al igual que Ricardo Teixeira, yerno de Havelange y ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La reunión de hoy del comité de la FIFA debería ser el inicio de un proceso de reforma con el que el suizo quiere limpiar la imagen del ente, de nuevo en el punto de mira. «Pero la reunión está ensombrecida por lo que se ha hecho público últimamente», dijo el presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, en referencia al escándalo ISL, según el cual fluyó dinero para sobornar a altos dirigentes de la FIFA. Otro de los asuntos serán las acusaciones de Blatter de que la concesión del Mundial de 2006 a Alemania estuvo arreglada,La controversia en torno al Mundial de 2006 empezó el domingo, pocos días después de que importantes dirigentes del fútbol germano, el más potente por número de licencias en Europa, pidieran la dimisión de Blatter. El suizo insinuó entonces que en julio de l2000 hubo irregularidades en la elección de la sede del Mundial del 2006. «Mundiales comprados... Eso me recuerda al del 2006, cuando en el último momento alguien abandonó la habitación. Y así, en vez de un 10-10 en la votación pasamos a un 10-9 para Alemania», dijo Blatter en el dominical SonntagsBlick.