Galicia inunda otra vez Primera

A. Bruquetas / A. Carro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Contará con el mayor número de futbolistas en la máxima categoría desde hace cuarenta años

11 jul 2012 . Actualizado a las 11:42 h.

El regreso del Deportivo y el Celta a Primera División ha propiciado que Galicia cuente la próxima temporada con treinta representantes de la comunidad. Es la cifra más alta desde hace cuarenta años, cuando 38 jugadores gallegos, entre los que figuraban Amancio Amaro, Ramón Sanromán o Manuel Fernández Amado, se encontraban en la élite. También es uno de los registros más altos en la historia de la Liga, en donde 1953 marca el tope con 45 futbolistas de Galicia presentes en el campeonato español.

Desde aquí a que comiencen los partidos en Primera es previsible que haya algunos cambios en las plantillas, con lo que este dato podría variar. De hecho, el Celta de Vigo, que tiene hasta 14 jugadores gallegos con ficha del primer equipo, casi la mitad del total, podría dar salida a uno de los dos porteros después del fichaje de Javi Varas. En este sentido, Yoel Rodríguez o Sergio Álvarez abandonarían la entidad para buscar minutos lejos de Balaídos. En las filas celestes tampoco está clara la situación de Dani Abalo, Jonathan Vila o Jota, quienes todo apunta que no disfrutarán de demasiadas oportunidades en la máxima categoría.

Dudas también en el Dépor

Algo similar ocurre en el Deportivo con David Rochela, Juan Carlos o Diego Seoane. Será complicado que el entrenador blanquiazul, José Luis Oltra, confíe en estos futbolistas para su proyecto en el retorno del club a Primera. Sin embargo, Álex Bergantiños y Juan Domínguez sí semejan indispensables para el preparador valenciano.

En el aire también permanece el futuro de Pedro Mosquera, que la pasada temporada jugó en el Real Madrid Castilla, aunque pertenece al Getafe, y de Borja Fernández, quien, a pesar de que sus derechos son del club madrileño, ya ha manifestado su deseo de volver al Dépor. De todos modos, pase lo que pase, el de Ourense será de Primera.

Quien regresa a la élite con fuerza es el coruñés Nano Macedo. Tras reconvertirse a la posición de lateral izquierdo en el Numancia de Soria, el Osasuna se ha fijado en su capacidad para dominar el fútbol aéreo y la profundidad que ofrece al equipo desde la retaguardia.

La lesión de Roberto Fernández

Será un año complejo para Roberto Fernández después de que su operación en la espalda. El portero deberá recuperar el ritmo competitivo que hace dos campañas lo llevó a convertirse en el mejor portero de la Segunda División y en pieza clave del ascenso del Granada.