Amegrove emerge con un doblete en Viveiro

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

La trainera arousana venció con autoridad en las dos jornadas de la I Bandeira de A Mariña

09 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Amegrove recupera hábitos recientes. Ganador de las 17 regatas de la pasada Liga Galega de Traíñas, en esta nueva entrega de la competición no se había estrenado hasta su exhibición en Viveiro, donde firmó una actuación admirable y logró un doblete que le sitúa a solo dos puntos del líder Chapela, vencedor de las dos primeras pruebas, y le corona como primer campeón de la Bandeira de A Mariña, impulsada y patrocinada por la Diputación de Lugo.

La bancada grovense fue como un tiro el sábado en la contrarreloj puntuable para la LGT-A [superó en nueve segundos al segundo, Samertolameu], y también ayer en la jornada que decidía el ganador de la bandera, desarrollada en tres tandas cuya composición y orden de salida se realizaron en función de los tiempos del día anterior. Los cuatro favoritos participaron en la última serie y entre ellos se repartieron los primeros puestos. Chapela le discutió el dominio a Amegrove en los dos primeros largos de los seis a completar, de 926 metros cada uno, pero tras la segunda ciaboga el dominio de la bancada arousana fue total y absoluto. Cruzó la meta con diez segundos de ventaja sobre Chapela y con una diferencia notable sobre Samertolameu y Vilaxoán.

Ares fue la más rápida en la primera tanda y Cabo da Cruz ganó la segunda.

Al puerto de Celeiro se acercaron ayer por la mañana no solo hinchas de las traineras aspirantes a la I Bandeira de A Mariña. Fueron muchos los aficionados locales que siguieron la prueba desde tierra y en pequeñas y medianas embarcaciones cerca del campo de regatas, y la gran mayoría planteaba la misma duda: «¿Dónde están los de Celeiro?». En ausencia del club local, una buena parte del público anfitrión puso sus ojos en los fornidos remeros de Amegrove. «Parecen espartanos, van a ganar seguro», pronosticaban las viveirenses Lucía y Mari Carmen, de Covas, mientras los grovenses echaban su trainera al agua. La tripulación a la postre campeona sedujo a la afición viveirense por más que por sus desarrollados músculos. Entre sus 13 integrantes se encontraba el flamante técnico del renacido Club de Remo Celeiro: Marcos Peña. El joven remero ferrolano, de solo 23 años, será el encargado de impartir los cursos de verano que ofrece el conjunto celeirense y que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, y el teniente de alcalde viveirense, Bernardo Fraga, presidieron la regata desde el Nuevo Pastor y desde a bordo entregaron a la tripulación de Amegrove el maillot y la bonita enseña que les acreditaba como campeona de la primera Bandeira de A Mariña. Al margen de estos premios se destinaron 18.000 euros para repartir entre todas las tripulaciones que tomaron parte en las dos jornadas de la competición. El campeón de la bandera se llevó 2.080 euros; el segundo, 1.920; el tercero, 1.760; el cuarto, 1.600; el quinto, 1.360; el sexto, 1.280; el séptimo, 1.200; el octavo, 1.120; el noveno, 1.040; el décimo, 960; el undécimo, 880; y el duodécimo, 800 euros. Además, las cinco tripulaciones eliminadas en la jornada del sábado percibieron un premio de 400 euros cada una.