María de Villota, fuera de peligro tras un grave accidente entrenando con la escudería Marussia en Duxford

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La piloto española chocó contra la parte trasera de uno de los camiones de apoyo del equipo Marussia

11 oct 2013 . Actualizado a las 18:21 h.

María de Villota, piloto española probadora de Marussia F1 Team, se encuentra fuera de peligro y recobró el conocimiento tras sufrir esta mañana un accidente al inicio de unos entrenamientos en el aeródromo de Duxford (Reino Unido), de cara a la preparación del Gran Premio de Silverstone de este fin de semana.

Según informó la escudería en un comunicado, María de Villota, hija del expiloto de fórmula 1 Emilio de Villota, chocó a las 9.15 horas al final de su primera vuelta de instalación contra un camión de apoyo al equipo.

«María ha sido trasladada al hospital. Una vez que se conozca su condición médica se emitirá un nuevo comunicado», apostilla Marussia en un primer informe. «Las heridas amenazan su vida», admitió un portavoz del servicio de emergencias.

El presentador de la BBC, Chris Mann, que estaba en el circuito en el momento del accidente, aseguró que el coche de María había completado una vuelta cuando «de repente aceleró y se estrelló con la parte de atrás del camión». «Desde donde yo estaba parecía que el casco se llevó la peor parte», aseguró el periodista de la BBC. «Hubo un momento terrible cuando todo el mundo estaba muy sorprendido por el impacto y la rapidez de lo que había sucedido», añadió. Su compañero de cadena Andrew Benson confirma la gravedad del accidente de María en su cuenta oficial de twitter.

Los servicios de emergencia se trasladaron al lugar del accidente para atender a María de Villota y posteriormente la trasladaron al hospital de Addenbrooke de Cambridge con heridas graves en la cara y en la cabeza, según confirmó un portavoz del Servicio de Ambulancias. Marussia agregó pòco después que De Villota «está consciente y sigue sometida a cuidados médicos. El equipo espera a tener los resultados de más pruebas para hacer más comentarios».

Explicación del accidente

El accidente de María de Villota ha devuelto a la actualidad informativa el tema de las medidas de seguridad y la alegalidad de los test aerodinámicos. María se estrelló por dos motivos. Por un lado, su propia inexpeienciia: sólo cuenta con algunos kilómetros realizados con Lotus el verano pasado y poco más. Por otro lado, como apuntaba Chris Mann, la piloto madrileña se vio sorprendida por el sistema anti-calado del Marussia. «Cuando reducen la velocidad para parar o tomar una curva lenta, (los pilotos sin experiencia) levantan el acelerador y las revoluciones bajan. La centralita lo detecta, y activa el acelerador al 50% con la primera marcha metida», señala el citado presentador. Esto explica por qué se vio cómo el MR-01 que pilotaba De Villota aceleró de repente justo en la zona de los mecánicos.

María de Villota fue elegida como piloto probadora de Marussia y estaba realizando las pruebas aerodinámicas que la escudería tiene pensado estrenar en el próximo Gran Premio de Gran Bretaña que se disputa este fin de semana en el circuito de Silverstone.

Las muestras de apoyo a María de Villota no se han hecho esperar. Desde primera hora de la mañana, el hastag #MaríadeVillota encabeza la lista de tendencias en Twitter donde los usuarios dejan muestras de apoyo hacia la piloto española. Los compañeros de profesión de María también han utilizado la red social para enviar sus mensajes.

Así, el piloto español Fernando Alonso ha puesto en su cuenta oficial: «Acabo de llegar a casa y enterarme del accidente de Maria, hemos llamado a la familia y esperemos saber algo más en breve. Ánimo campeona!». Jenson Button, piloto de McLaren también ha utilizado la red social: «Terrible accidente de María de Villota. Mis pensamientos están con María y su familia en estos momentos difíciles».

Trayectoria en la Fórmula 1

María de Villota se convirtió en piloto de pruebas de Marussia esta temporada y estos tests iban a ser su primera experiencia subida al monoplaza ruso de fórmula 1. Pero María ya había pilotado un monoplaza con anterioridad. Fue en el 2011 en un Renault R29. El equipo tenía programados dos días de ensayos en un trazado recto para probar nuevos componentes para el MR-01 antes del Gran Premio de Gran Bretaña del domingo en Silverstone. «Hace tres meses que estoy contando los días», había dicho antes De Villota. «Me he preparado desde hace mucho para esto. Ahora apenas puedo esperar más».

Marussia entró en la Fórmula 1 bajo el nombre de Virgin, en 2010, gracias al apoyo del empresario británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin. La compañía automovilística Marussia adquirió una participación controlada en el equipo a finales del 2011, mientras que en el 2012 el equipo pasó a ser conocido con el nombre de Marussia. El equipo no ha sumado ningún punto en la actual temporada de automovilismo.

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