El Dépor, cantera de entrenadores

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Un puñado de fútbolistas de su época reciente ocupan los banquillos de Primera y Segunda

02 jul 2012 . Actualizado a las 12:19 h.

La Liga española respira deportivismo. En Primera y en Segunda División un buen puñado de banquillos cuentan con la presencia de algún exfutbolista con trayectoria reciente en el equipo coruñés. Tres antiguos jugadores que ahora triunfan como entrenadores promocionaron de sus respectivas categorías. Djukic y Claudio acaban de protagonizar sendos ascensos al frente de sus equipos. El defensa dirigió con éxito la vuelta a la máxima categoría del Valladolid, mientras el delantero subió a Segunda con la Ponferradina. Además, Paco Jémez, quien la pasada campaña entrenó al Córdoba, el equipo revelación de Segunda, fichó para la próxima en Primera División como técnico del Rayo Vallecano.

En la Liga de las Estrellas Paco también se encontrará con otros cuatro viejos conocidos con los que comparte pasado blanquiazul. Cuando se enfrente al Valencia podrá saludar a Braulio, secretario técnico del club ché, y a Voro, quien ejerce de delegado del Valencia, aunque cuando se convirtió en solución de emergencia del club ché tras la destitución de Koeman al final de la temporada 2007-2008. En Sevilla coincidirá con Víctor Sánchez del Amo, mano derecha de Míchel al frente del Sevilla, después de acompañarlo en su anterior etapa en el Getafe, y en Mallorca se las verá con Joaquín Caparrós, quien dirigió el banquillo de Riazor entre el 2005 y el 2007.

La nómina de exdeportivistas no disminuye en Segunda. De allí partió Molina, como entrenador del Villarreal B, la pasada campaña hasta llegar al primer equipo, aunque luego fue destituido. Ya no estará Viqueira, quien acaba de dejar el cargo de director deportivo del Xerez, donde se había retirado como talentoso mediocentro, y el exportero Juanmi prepara a los guardametas del equipo de su ciudad, el Cartagena, descendido a Segunda B.

La vuelta de Milovanovic

En cambio, Milovanovic, un centrocampista que pasó prácticamente inédito por la etapa de Toshack en A Coruña, acaba de llegar a la secretaría técnica del Las Palmas tras desarrollar este cargo en el Lokomotiv Plovdiv búlgaro, mientras Claudio Barragán, histórico delantero, acaba de ascender al frente de la Ponferradina, aunque ya había preparado al Elche anteriormente.

José Luis Ribera, integrante junto a Voro y Djukic del trío de centrales del Superdépor y exayudante de Lotina en el cuerpo técnico de la Real Sociedad, el Dépor y el Villarreal, acaba de comprometerse con el Sestao, de Segunda B. Por esta categoría pasaron en las últimas campañas José Ramón, al frente del Montañeros en dos etapas, y Alfredo Santaelena, quien actualmente milita en las categorías de base del Atlético de Madrid.

Por la Tercera División gallega pasaron exdeportivistas como Nando (Somozas y Cerceda) y Carlos Brizzola (un clásico de los banquillos gallegos que llegó a Segunda B con el Arteixo y la pasada temporada dirigió al Dorneda). En la Preferente milita Manuel Mosquera como técnico del Laracha.

Pero la nómina de entrenadores que pasaron como futbolistas por los vestuarios de Riazor en las últimas temporadas no acaba aquí. Aún quedan Jaime, que pertenece a la base del Deportivo y hasta sonó como candidato al banquillo del Fabril, y Donato, quien tras una temporada en el equipo juvenil del Montañeros, entrenó junto a Mazinho en el 2009 durante once meses al Aris de Salónica griego. Además, Makaay entrena en la cantera del Feyenoord, donde se retiró en el 2010, mientras otros como Fran, con el título para ejercer como director deportivo, o Tristán y Sergio, que cuentan con el de entrenador nacional, no trabajan actualmente para ningún club. Incluso en la actual plantilla del Dépor, el propio Valerón fue ayudante de entrenador en la base del Dépor.