Alejandro Fernández gana una Popular de Cambados de récord

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

02 jul 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Con un tiempo de 29 minutos y 47 segundos, Alejandro Fernández Rivera (Academia Postal de Ourense) se alzó ayer con el triunfo en la meta de la Carreira Popular de Cambados. Una prueba urbana de fondo con tres vueltas a un circuito de 3.333 metros con salida y llegada en la Praza de Fefiñáns, que en su cuarta edición batió todos sus registros de participación. El de número de inscritos, con 868, el de corredores presenciales, 630, y el de atletas que acabaron la prueba, 613.

Alejandro Fernández entró con 31 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado de la categoría sénior masculina, el compostelano del Bikili Pedro Nimo del Oro (30.18). Y con más de un minuto respecto al mexicano Crisanto Grajales (30.55), un triatleta que, explicaron fuentes de la organización a cargo del Concello de Cambados, está preparando en Galicia su participación en los Juegos Olímpicos de Londres que arrancarán a finales del presente mes.

El trío completó la primera de las tres vueltas al circuito formando un pequeño grupo con un minuto respecto a sus perseguidores. Al inicio de la tercera y última vuelta Fernández pegó un tirón, y ni Nimo ni el mexicano fueron capaces de seguirlo.

En la categoría sénior femenina, la victoria todavía fue más contundente para la veterana Esther Pedrosa (Universitario de Santiago), que empleó 38 minutos y 27 segundos para completar la mayoría de los 10.000 metros de la carrera en solitario. Águeda Blanco (Comeseña Sporting Club) acabó segunda con 39.32, y Sara Castillo (Club Atletismo Hellín) tercera con 40.47.

Podios de cantera y veteranos

La nómina de ganadores incluye también a Yago Morenza (Club Deportivo Marín) e Iris Soto (Olímpico de Vedra) en categoría juvenil/júnior/promesa; Elías Domínguez (Academia Postal) e Inma Rodríguez (Poio) en veteranos A; José Manuel Méndez (Club Castrelo de Vigo) y Esther Pedrosa en veteranos B; y Guillermo Gómez (Club Atletismo Vigo) en veteranos C.

Además, Yayo Daporta (34.35) y Mara Cacabelos (47.37) recibieron la distinción de primeros atletas cambadeses en cruzar la línea de meta. Lo hicieron ante el multitudinario público presente, animado por el excelente tiempo regalado por el cielo.