Bolt no está solo en la galaxia

Blake gana el nacional de Jamaica de 100 m y amenaza su reinado en londres


REDACCIÓN / LA VOZ

Bolt quiere ser una leyenda en Londres, pero para conseguirlo tendrá que solucionar un problema doméstico. Porque su amigo y compañero de entrenamientos le ha salido respondón. Como aviso, Yohan Blake le dejó sin el campeonato nacional de Jamaica, marcando además el quinto mejor registro de todos los tiempos en los 100 metros (9s 75d) y la mejor marca mundial del año. Usain fue segundo a once centésimas y Powell tercero con dos más de retraso. Ellos serán un tridente de ensueño en los Juegos Olímpicos.

Cuando Bolt cometió el nulo del mundial de Daegu, varios gurús de la velocidad -entre ellos Mo Green- lo relacionaron con su temor a ser batido por el joven Blake, una bestia que ya le había ganado en más de un entrenamiento y que a la postre se coronó como campeón mundial del hectómetro. Y dos años más tarde, Yohan solo ha hecho que aumentar esa sospecha con un triunfo que le coloca en el ramillete de favoritos para Londres.

Una vez más, la pésima salida de Bolt resultó decisiva, pero aún así el nuevo campeón jamaicano no solo ganó una carrera llena de gallos (faltaban un par de americanos, Keston Bledman de Trinidad y Tobago y quizás el blanco volador Lemaitre para que pudiera ser la final de un mundial) sino que lo hizo con un tiempo de campanillas. A lo largo de la historia solo Usain, plusmarquista mundial con 9s 58d, Tyson Gay y Asafa Powell han logrado correr por debajo de la marca firmada por el joven de 22 años en Kinstong.

Hacía casi dos años, agosto del 2010, que nadie podía con el extraterrestre sobre el tartán. Tyson Gay en el 2010 lo había conseguido en Estocolmo. Además, hasta la fecha nadie había osado ganarle en su isla.

Momento de dudas

A un mes de la gran cita de la temporada, la derrota puede generar dudas sobre la hegemonía de un Bolt empeñado en hacer historia a sus 25 años. Dudas que el jamaicano y su entorno destierran. «Los rivales se movían mucho en los tacos y eso me desconcentró», comentó a Reuters Usain para justificar la derrota. Mills, el técnico del ganador y del derrotado también le resto importancia. «Bolt es un tipo duro y sobrevivirá. Estamos donde queríamos estar para ir a Londres», comentó antes de matizar que Blake está en mejor forma porque descartaron correr en Europa, algo que sí hizo el campeón olímpico.

La irrupción definitiva de Blake (St James, Jamaica, 1989), campeón mundial júnior y absoluto, hace aventurar que el estadio olímpico de Londres asistirá a un hectómetro grandioso. La presencia del compañero de entrenamientos podría ser clave para que el extraterrestre vuele todavía más. Por ahora, no está solo en la galaxia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Bolt no está solo en la galaxia