Vigo será el centro de la pesca submarina del 5 al 8 de julio

x. v. vigo / la voz

DEPORTES

Todas las capturas que se hagan en esta competición se le entregarán a los misioneros de Teis.
Todas las capturas que se hagan en esta competición se le entregarán a los misioneros de Teis.

Unos 60 deportistas de 20 países distintos participarán en la competición, que se desarrollará del 5 al 8 de julio

28 jun 2012 . Actualizado a las 11:35 h.

Unos sesenta deportistas, en representación de 20 países, disputarán en la ría de Vigo el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina, que fue presentado ayer por la mañana de forma oficial en el Concello, con la presencia, entre otros, del alcalde, Abel Caballero, el secretario xeral para O Deporte de la Xunta, José Ramón Lete y el presidente de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, José Senra. Se disputará del 5 al 8 del próximo mes de julio.

El alcalde elogió a la Federación Gallega, «por traer a las costas de Vigo y de la ría una edición del Campeonato del Mundo de Pesca Submarina, además es la primera vez que se celebra en Galicia, lo que le confiere una mayor importancia que se organice aquí». «Estoy seguro de que eligieron el mejor campo de competición posible, que es Vigo y su ría, además no hay otro en el mundo igual. Pero qué voy a decir yo.... si soy de Vigo, aunque el secretario xeral para o Deporte también es de aquí y puede corroborarlo», añadió.

Por su parte, José Senra, presidente de la Federación, dijo que los equipos, por término medio, tienen una estancia en nuestra ciudad de entre 20 y 30 días, porque muchos ya llevan aquí un mes. Habrá una representación de veinte países, pero solo seis son los participantes directos por cada uno de ellos. También hay que añadirles los técnicos que suelen acompañarlos. La delegación de Italia trae a 15 personas y la de Croacia, 9.

En cuanto al número de barcos rondará los 96. La base y también el punto de partida será el Náutico de Vigo. Partirán cada jornada a las 09.30 de la mañana y regresarán a las 17.00 horas, para realizar el pesaje el sábado y el domingo. El jueves realizarán la presentación oficial de los equipos, a partir de las 19.00 horas y el domingo, sobre las siete, tendrá lugar el acto de la entrega de medallas y, luego, tendrá lugar una cena en el hotel Bahía de Vigo, donde se alojarán todos los participantes.

Las zonas de pesca submarina van: uno, desde Monteferro a Silleiro; dos, desde Barra a la entrada de la ría de Pontevedra en la costa de A Vela; tres, que es la de reserva, por si hiciese mal tiempo, desde Samil a Monteferro. La profundidad oscilará entre diez y 40 metros. El pescado se donará a los misioneros de Teis. Esta competición es bienal. La anterior se celebró en Croacia, mientras que la próxima se hará en Finlandia.