Galicia logra seis medallas en el Nacional júnior y Peleteiro bate otro récord

redacción / la voz

DEPORTES

Ana Peleteiro.
Ana Peleteiro. simón balvís< / span>

El atletismo gallego consigue clasificar a tres atletas para el próximo Mundial de Barcelona de la categoría

25 jun 2012 . Actualizado a las 12:13 h.

El atletismo gallego consiguió seis medallas en el Campeonato de España júnior, celebrado el fin de semana en Avilés, y clasifica a tres mujeres para el próximo Mundial de la categoría, que se celebrará en Barcelona a mediados del próximo mes de julio.

La mugardesa Belén Toimil, atleta becada en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, se convirtió en una de las estrellas al cosechar dos títulos. El primero en el lanzamiento de disco, con 48,16 metros, mínima para el Mundial júnior y nuevo récord gallego de la categoría. Su segunda medalla de oro la consiguió en peso, con un registro de 15,46 metros, también mínima para la cita de Barcelona y plusmarca gallega júnior y promesa. Solo le faltaron 15 centímetros para igualar el récord gallego absoluto de la legendaria Ángeles Barreiro (15,61 metros), vigente desde 1992.

Otra de las grandes triunfadoras fue Lidia Parada en el lanzamiento de jabalina. Venció con 52,27 metros, nuevo récord gallego júnior y promesa, con lo que aseguró su participación en el Mundial.

Hubo también otras tres medallas más para los atletas gallegos. Dos de ellas a cargo de la lucense Paula Ferreiros en salto de altura, con 1,76 metros, mejor marca personal, y en los 400. La otra fue para Rocío Carbia en 10.000 metros marcha.

Asimismo, gran actuación de  Ana Peleteiro, que se impuso en el triple salto. Venció, pero fuera de concurso, ya que todavía pertenece a la categoría juvenil. Llegó hasta 13,53 metros, nueva plusmarca autonómica juvenil, júnior, promesa y absoluta, mejorando en 3 centímetros el récord de España de su categoría, que ya estaba en su poder, afianzado sus opciones de subir al podio en el Mundial júnior.