Bolt recupera en Roma su mejor versión y bate a Powell con 9,76

Hizo la mejor marca del año, pese a protagonizar una mala salida

REUTERS
efe

El jamaicano Usain Bolt, el ser humano más rápido del planeta (9,58), recuperó en Roma su mejor versión al imponerse en la Golden Gala con la mejor marca mundial del año (9,76), pese a una defectuosa puesta en acción.

Había predicho que su marca podía estar en torno a 9,7 y sus cálculos han sido exactos, y eso que su partida por la calle cuatro (159 milésimas) estuvo lejos de ser perfecta, con viento inapreciable (-0,1).

La carrera precedente de Bolt no invitaba al entusiasmo. El pasado día 25, en Ostrava, el jamaicano acreditó su peor registro en tres años (10,04). Una mala salida (184 milésimas) y un viento contrario de 0,8 metros contribuyeron al relativo fiasco.

Bolt pidió a los organizadores que no le asignaran un carril adyacente al de Powell, de ahí que entre los dos se interpusiera, en la calle 5, el cristobalense Kim Collins, campeón mundial en el 2003.

La mala salida de Bolt no le impidió recuperar el mando a mitad de carrera y batir con autoridad a su compatriota Asafa Powell, que aún salió peor (159 milésimas) y acabó en 9,91.

El año pasado en Roma solo dos centésimas separaron a Usain Bolt (9.91) y Asafa Powell (9.93), mientras que el francés Christophe Lemaitre, el blanco más rápido de la historia (9,92) fue tercero con 10,00, exactamente la misma posición que hoy en Roma, aunque ahora cuatro centésimas más lento.

Bolt, hasta ayer líder mundial del año con una marca de 9,82 (Kingston, 5 de mayo), no pierde una carrera desde el 6 de agosto del 2010, cuando el estadounidense Tyson Gay truncó en Estocolmo su trayectoria victoriosa, que duraba ya dos años.

La marfileña Murielle Ahoure, campeona africana de 200, sorprendió a las favoritas en el hectómetro con un alarde de potencia. Mediada la prueba ya estaba en cabeza y remató con su mejor marca personal (11.00).

La jamaicana Shelly-Ann Fraser, campeona olímpica, no pudo dar caza a la africana tras su lenta salida y llegó segunda con 11.06, por delante de su compatriota Kerron Stewart (11.10), la única de las presentes que este año ha bajado de los 11 segundos (10.98).

El keniano Koech dejó escapar por menos de un segundo el récord mundial de 3.000 metros obstáculos y hubo de conformarse con la tercera mejor marca de la historia (7.54.31), a 68 centésimas del récord del catarí Saif Saeed Saheen. Koech se fue solo por delante en el segundo mil y atacó con valentía el récord del mundo pero en la última vuelta falló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Bolt recupera en Roma su mejor versión y bate a Powell con 9,76