Cardenal afirma que el Estado no ha aplicado la ley al fútbol

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El secretario de Estado para el Deporte afirma que el protocolo firmado servirá para finalizar con la deuda

19 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La comparecencia de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, en la comisión parlamentaria de Educación y Deporte, sirvió para que los diferentes grupos políticos mostraran sus críticas al protocolo firmado entre el Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional para combatir la deuda de los clubes con Hacienda.

El dirigente defendió el pacto, asegurando que servirá para finalizar con esta deuda y que «se ha acabado el mirar para otro lado», porque asegura que, hasta ahora, el Estado no ha aplicado la ley al fútbol.

Los diferentes grupos parlamentarios exigieron que el Gobierno fuera estricto en la supervisión del cumplimiento de la ley y que recayera la responsabilidad sobre los administradores que habían llevado a sus clubes a deber casi setecientos millones de euros a Hacienda.

ricardo sixto (gip)

«Incluyan sanciones contra los gestores que han perjudicado a los clubes, no contra las sociedades»

El representante de Izquierda Plural hizo especial hincapié en que los responsables de la situación de los clubes y, por tanto, los que deberían asumir las responsabilidades, son los gestores y que, con el protocolo firmado no es así: «Pretenden culpar a toda una entidad con su afición de la actuación ilícita e irresponsable de sus gestores, que son los verdaderos responsables», enfatizó Ricardo Sixto.

francisco jorquera (Bng)

«Es inmoral el despilfarro existente en el fútbol profesional»

El representante del BNG fue incisivo a la hora de interrogar a Cardenal sobre la deuda que mantienen los clubes, no solo con Hacienda y la Seguridad Social, sino también con otras entidades de carácter privado. Además, preguntó por qué la cantidad que figura en el protocolo (673 millones de euros) es 90 millones menos que la que en su día dijo Cardenal. El secretario de Estado para el Deporte le explicó que esa diferencia es la que corresponde al fútbol aficionado y que en el acuerdo solo quedaba reflejada la correspondiente al profesional.

Jorquera también mostró su indignación por el trato de favor que entiende están recibiendo los clubes por parte de la Administración. «Con más de cinco millones de parados, con los enormes sacrificios que están soportando amplios sectores de la población, es inmoral el despilfarro existente en el fútbol profesional y que este despilfarro conlleve además que no cumplan con sus obligaciones tributarias».

Asimismo, expresó su desconfianza sobre si este acuerdo con la Liga iba a suponer algún favor más al fútbol como, por ejemplo, la supresión del partido en abierto.

toni cantó (UPYD)

«Hay cantidad de pymes que tienen que cerrar mientras el fútbol goza de ventajas»

El representante de Unión Progreso y Democracia fue uno de los más duros a la hora de manifestarse en la comisión. Pidió responsabilidad para los gestores, criticó que se mantuvieran los aplazamientos con avales sobre derechos futuros y cuestionó que fuera la propia Liga de Fútbol Profesional la encargada de controlar a sus afiliados. «Están dejando que el zorro cuide a las gallinas», subrayó.

emilio olabarria (PNV)

«El fútbol ha estado en manos de delincuentes»

No tuvo reparos el diputado vasco en calificar de «delincuentes» a muchos dirigentes del fútbol español, contra los que pidió que el Gobierno adoptara medidas. Como jurista entiende que puede ser complicado, pero rogó a Cardenal que «encuentre la legitimidad necesaria» para actuar contra esos directivos que arruinan a los clubes.