Perucho y Craviotto, última esperanza de viajar a Londres

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Buscan hoy en Polonia clasificarse para los Juegos

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El piragüista gallego Carlos Pérez Rial Perucho y su compañero en el K2-200 metros, Saúl Craviotto, buscan desde hoy conseguir su plaza para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres a partir del 27 de julio. Es la última oportunidad para la pareja que consiguió el oro en Pekín (en aquella ocasión sobre la distancia de 500 metros) de repetir la proeza casi cuatro años después. Sus posibilidades pasan por ganar en el preolímpico que se disputa en Poznan (Polonia) y esperar los resultados del resto de embarcaciones españolas, ya que, aunque en este clasificatorio europeo de aguas tranquilas España competirá en siete pruebas, solo podría adjudicarse un máximo de cinco plazas para los Juegos.

En este sentido, el K2 de Carlos Pérez y Saúl Craviotto podría vivir una situación similar a la que se presentó en Pekín cuando, a pesar de haber amarrado la plaza, quedaron a expensas de la decisión del Comité Técnico de la Federación Española de Piragüismo, que finalmente se decantó por su barco para participar en las Olimpiadas. No partían como favoritos, pero se subieron al primer puesto del podio. Regresaron a España con el sabor de la gloria. La misma gloria que ahora parece tan lejos como entonces.

Su primera aparición en el clasificatorio de Polonia que comienza hoy está prevista para las 10.30 horas cuando se dispute la ronda preliminar. Si acceden a las semifinales, competirán de nuevo a partir de las 13.00 horas. La final arrancará mañana a las 9.35 horas.

Bouza participa en el C2-1000

No tendrá que madrugar tanto ninguno de los dos días José Luis Bouza Buzo, el otro gallego que participa en este clasificatorio. Junto a David Fernández forma el dúo de canoístas españoles en la distancia de un kilómetro. El programa de los campeonatos de Poznan fija la primera ronda para las 15.21 horas de esta tarde. Las semifinales se iniciarán a las 12.14 horas de mañana y la final, donde se pone en disputa una única plaza para los Juegos, comenzará a las 15.07 horas. Aproximadamente cuatro minutos más tarde, los dos canoístas sabrán si tienen más cerca el pasaporte para aspirar a medalla en Londres.

Cal y Portela, el trabajo hecho

Quienes no viven con esas dudas sobre su participación en los Juegos son David Cal y Teresa Portela. Ambos encaminaron su clasificación en el mundial que se celebró en Hungría a finales del año pasado. Allí, Cal confirmó su excelente ritmo de preparación para la cita olímpica al lograr la plata en el C1-1.000 metros. Mientras que la palista de Cangas se adjudicó la final B de K1-200 metros.

Sin embargo, esa victoria en la final de consolación, aunque sirvió para que España asegurase la plaza, no significó el pasaporte de Portela para Londres. Aunque lo tenía prácticamente en el bolsillo, debía blindarlo en la Copa de España que se disputó en el pantano de Verducido el pasado fin de semana. Allí, en la pista pontevedresa, se impuso con autoridad y ratificó que estará en los Juegos.