Ricky Rubio, segundo mejor «rookie» de la temporada en la NBA

Efe

DEPORTES

El base de los Cavaliers Kyle Irving fue elegido mejor debutante del año

15 may 2012 . Actualizado a las 21:08 h.

El base de los Cavaliers de Cleveland, Kyrie Irving, fue elegido como Novato del Año en la NBA. Irving, de 20 años, recibió 117 votos de los 120 posibles y recibió 592 puntos. El base español Timberwolves de Minnesota, Ricky Rubio, quedó en segundo lugar con 170 puntos, seguido con 129 por Kenneth Faried, ala-pívot de los Nuggets de Denver.

El alero Kawhi Leonard, de los Spurs de San Antonio, y el base Iman Shumpert, de los Knicks de Nueva York, se repartieron los tres votos para el primer lugar que no le dieron a Irving e impidieron que fuese el cuarto jugador en ganar el premio de forma unánime. Irving se une al alero LeBron James, designado en el 2004, como los dos jugadores de los Cavaliers que ganaron el premio.

Irving, número uno del draft y que jugó once partidos como universitario con el equipo de los Blue Devils de Duke, logró promedios de 18,5 puntos; 5,4 asistencias y 3,7 rebotes en los 51 partidos de la reducida temporada regular que jugó con los Cavaliers.

Ricky Rubio recibe el reconocimiento a pesar de la grave lesión de ligamentos en la rodilla izquierda que le aportó indefinidamente de la competición. En los 41 partidos que jugó, el español consiguió promedios de 10,6 puntos, 8,2 asistencias y 4,2 rebotes.

Faried surgió como la gran sorpresa de la temporada y el jugador que permitió a los Nuggets desprenderse del ala-pívot brasileño Nené Hilario, traspasado en marzo a los Wizards de Washington. Jugó 46 partidos, 39 como titular. Y logró promedios de 10,2 puntos; 7,7 rebotes y 0,8 asistencias.

El premio de Novato del Año es el último dentro de la categoría individual que entrega la NBA por la temporada regular. James recibió el premio de Jugador Más Valioso (MVP), mientras que Gregg Popovich, de los Spurs, ganó el del Entrenador del Año, y el escolta James Harden, de los Thunder de Oklahoma City, el de Sexto Hombre como mejor reserva.

El pívot Tyson Chandler, de los Knicks de Nueva York, ganó el de Defensa del Año y el ala-pívot Ryan Anderson, de los Magic de Orlando, el del Mayor Progreso.