Polémica por el desenlace de la Liga en los puestos de descenso

Dpa

DEPORTES

Víctor Lerena

Michu reconoció que pidió a los del Granada que se dejaran marcar al saber que el Villarreal perdía

15 may 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

Ni los récords del Real Madrid de Jose Mourinho ni la despedida de Guardiola del Barcelona encabezan el epílogo de una Liga española que el domingo escribió su último capítulo entre intrigas y sospechas. Un gol trascendental en fuera de juego en el último minuto del Rayo Vallecano-Granada tras una propuesta de pacto, expulsiones en masa en el Getafe-Zaragoza, la espectacular recta final del Zaragoza... Los últimos momentos de la Liga ofrecieron material a los amantes de la teoría de la conspiración.

Michu, jugador del Rayo Vallecano, admitió que ofreció pactar a los jugadores del Granada para que se dejaran perder el domingo, ya que la derrota del Villarreal ante el Atlético de Madrid evitaba que los granadinos descendieran a la Segunda división español pasara lo que pasara. «Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno del Granada, no me acuerdo a quién, y me decía, '¿en serio? ¡jurámelo!», reconoció Michu en la Cope.

En ese momento, Rayo y Granada empataban sin goles, el Zaragoza ganaba en Getafe ante un rival que acabó con tres expulsados, y el Villarreal perdía en casa con el Atlético de Madrid. En esa situación, era el Rayo el que descendía pese a quedar empatado a puntos con el Villarreal. El gol del Atlético permitía incluso al Granada una derrota. Y en el minuto 91, el Rayo anotó en una polémica posición de fuera de juego el tanto que necesitaba para ganar y salvar la categoría. Al Granada no le afectó, y finalmente fue el Villarreal el que descendió.

«Algún día todo saldrá a la luz», dijo el domingo Miguel Ángel Lotina, técnico de un descendido Villarreal. «Lo que está pasando en los tres o cuatro últimos años en Primera es muy preocupante. No es de este año. Lo vengo diciendo hace tiempo pero parece que nadie toma cartas en el asunto», agregó sin entrar en detalles.

El portero Diego López coincidió en que «ha habido cosas muy raras». «El fútbol español debe sanearse. Es una pena que clubes señores como el Villarreal se vayan a Segunda y otros se queden en Primera», lamentó. También Ángel corroboró: «Hay cosas raras, como las expulsiones del Getafe, pero hay que callarse».

Las tarjetas rojas de Getafe ponen en el punto de mira al Zaragoza, que se salvó gracias a una racha de 24 puntos en las últimas 11 jornadas. «No puedo denunciar nada, pero te van contando, te van diciendo y me asusta todo lo que me dicen. Confío en los jugadores del Getafe, pero si me preguntas si esa persona (el dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias) entraría en ese juego, te digo que sí», afirmó antes de la jornada final el presidente del Granada, Enrique Pina.

Iglesias respondió a las sospechas de su colega con una querella. Manolo Jiménez, técnico hacedor del milagro del Zaragoza, soltó su ira al ganar en Getafe y haber soportado numerosas insinuaciones: «A los bocazas que hablan mucho. Bocazas, ¡hablad!», espetó. El temor sobre el posible arreglo de partidos en la recta final de la temporada era público. Hace pocos días, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya alertó a la Fiscalía Anticorrupción sobre la posible manipulación de resultados.

«Sé muchas cosas, pero no tengo pruebas y me tengo que callar. He estado en situaciones diferentes con equipos salvados y siempre he dicho lo mismo: si alguien viene con dinero, es pan para hoy y mierda para toda la vida», había dicho Lotina antes del fatídico partido final que condenó a su equipo.