Maldonado hace historia en Montmeló y Alonso termina segundo

DEPORTES

ALBERT GEA

El español colidera el Mundial después de la primera carrera ganada por un venezolano en la historia de la fórmula 1

13 may 2012 . Actualizado a las 23:27 h.

Pastor Maldonado completó la sorpresa de los entrenamientos y se adjudicó la victoria del Gran Premio de España en Montmeló. Es el primer venezolano en lograr un triunfo en la historia de la fórmula 1, tras superar su duelo con Fernando Alonso. El asturiano, que partía segundo detrás del Williams de Maldonado, se colocó primero en la salida pero cedió su posición en los cambios de neumáticos. Achuchó al venezolano a falta de 10 vueltas, pero se quedó sin agarre en las ruedas y acabó sufriendo para mantener el segundo puesto ante la llegada de Kimi Raikkonen, tercero. El puesto le sirve a Alonso, sin embargo, para coliderar el Mundial de fórmula 1 empatado con Sebastian Vettel (sexto pese a una mala clasificación y una sanción durante la carrera) y confirmar la mejora de su Ferrari.

La victoria de Maldonado, además de poner a Venezuela en el mapa de la fórmula 1, devuelve a Williams a lo más alto del podio. La escudería británica, una de las históricas del Mundial, no ganaba una carrera desde el Gran Premio de Brasil del 2004. Los supersticiosos no apostarían por una buena actuación un día 13, pero para Pastor Maldonado y Williams el 13 de mayo del 2012 será inolvidable, ya que la última vez que la escudería británica logró subirse a lo más alto del cajón fue hace 8 años y con Montoya.

Maldonado salió desde la pole y supo mantener el primer puesto a pesar de los intentos de Fernando Alonso por hacer sonar el himno español en el Gran Premio de España. Con el semáforo en verde y 720 metros hasta la primera curva, el venezolano y el español pisaron el acelerador al máximo y decidieron esperar a ver quién es el primero que frenaba. Rodaron a la par durante toda la recta, mirándose de reojo, pero fue el español el que consiguió salir por delante.

Desde la primera curva y hasta la caída de la bandera a cuadros, la carrera fue un diálogo hispano-venezolano, ya que Raikkonen, el tercero en discordia, no llegó a entrar en escena hasta las últimas vueltas. La primera parada llegó pronto. Los neumáticos aguantaban pocas vueltas y la degradación era muy alta. El piloto asturiano mantuvo el liderato de la carrera tras el primer paso por boxes, pero con el segundo ya no pudo. Maldonado se puso por delante en la vuelta 26 y marcó un ritmo que nadie puedo seguir, haciendo visible la mejora de su equipo respecto al año pasado.

El desgaste en las ruedas fue determinante hacia el final de carrera. Alonso llegó a pegarse al piloto venezolano, pero empezó a sufrir. Y tal vez más de la cuenta. Pasó de estar luchando por la primera posición a tener que defenderse de Raikkonen que venía apretando desde atrás. Después de las 66 vueltas al circuito de Montmeló, Maldonado consiguió la primera victoria venezolana en fórmula 1, y Alonso unos puntos vitales de cara al campeonato. El asturiano es segundo, aunque empatado a puntos con el alemán Sebastian Vettel. Pero Ferrari ha demostrado que las mejoras han llegado, y que el monoplaza luchará por podios y carreras de aquí a final de temporada. La próxima parada será Mónaco dentro de dos semanas.