A Ferreirúa reúne a 800 atletas

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos ochocientos corredores competirán este fin de semana en la carrera de A Ferreirúa. En las categorías inferiores participarán trescientos deportistas y los quinientos restantes se repartirán entre el mediomaratón y la carrera de 9.300 metros. Los organizadores están muy satisfechos con la respuesta que han tenido en esta ocasión por parte de los atletas.

«Hemos cumplido las expectativas, ya que en esta ocasión todos los que se han anotado estarán en la carrera, porque han abonado su correspondiente cuota de inscripción de cinco euros», apuntó José Luis Parada, uno de los organizadores de la carrera.

En ediciones anteriores, venía siendo habitual que un 30% de los corredores inscritos causaran baja a última hora. Este año hay que destacar la presencia del corredor marroquí Hassan Lekhili y la de Pedro Nimo, un viejo conocido de la afición local, que ya consiguió el récord de la carrera.

El atleta homenajeado Juan Carlos de la Ossa no podrá competir, ya que arrastra una lesión desde el pasado verano, pero su presencia será una motivación extraordinaria para los participantes. El deportista conquense felicitó a los organizadores por promocionar esta modalidad deportiva. «Es muy meritorio lo que están haciendo, ya que este tipo de carreras son las que necesitamos para seguir promocionando este deporte», dijo ayer el atleta en una entrevista en La Voz.

Programa de actividades

La prueba de A Ferreirúa comenzará con las carreras de las categorías inferiores el domingo a las diez y media de la mañana y se prolongará hasta las once menos cinco. Los deportistas que participan en la distancia de 9.300 metros correrán a las once y cinco, y diez minutos más tarde comenzará la prueba de mediomaratón.

A la una del mediodía se procederá a la entrega de trofeos a los más pequeños y una hora más tarde recibirán los premios los corredores de las categorías de largas distancias. La organización obsequiará con unos pinchos a los competidores en la pista polideportiva de A Ferreirúa.

Mañana se desarrollarán actos previos a la carrera del domingo. A las cuatro de la tarde los atletas realizarán una ruta en catamarán por el río Sil y visitarán la bodega Regina Viarum, en la que degustarán vino. A las ocho menos cuarto de la tarde, el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, presidirá la recepción oficial al atleta homenajeado, Juan Carlos de la Ossa. El acto se desarrollará en la casa de cultura.

A las ocho y media de la tarde, los organizadores agasajarán a de la Ossa y a los atletas presentes en los actos con unos pinchos y un vino de la Ribeira Sacra. Será ya en A Ferreirúa, poniendo así punto y final a la primera jornada.