El Barrocás celebra su regreso a la élite después de cuatro temporadas

Maite Rodríguez ourense / la voz

DEPORTES

11 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Después de cuatro temporadas, Ourense, y por ende Galicia, volverán a tener un equipo en la máxima categoría del hockey hierba masculino, la División de Honor A. El Club Hockey Barrocás certificó el ascenso de forma matemática a falta de una jornada, con su victoria del domingo pasado por 1-2 sobre el Valencia, al que ya aventaja en cinco inalcanzables puntos.

El Barrocás regresa a una categoría en la que ya militó durante dos temporadas consecutivas, descendiendo en el año 2008. Miguel Castaño se ocupó entonces de encarrilar el proyecto del club ourensano, basándose en la cantera más alguna incorporación internacional. Esa filosofía perduró y este año se ha conseguido el ascenso con una base de jugadores de la casa más el fichaje de Cristian González.

La temporada regular no estuvo exenta de obstáculos, debido a problemas físicos en jugadores principales, entre ellos el portero. Sin embargo, Castaño considera que «el equipo estuvo sólido» pese a estas dificultades. El entrenador argentino apunta que a pesar de los problemas con los que iniciaron la segunda vuelta, se dio cuenta de que podían conseguir el ascenso tras empatar, sin cinco de sus titulares, en la visita a un Pedralbes reforzado con jugadores de su primer equipo, el RC Polo.

El domingo, al terminar el último encuentro ante el Sardinero, el equipo ourensano festejará su ascenso en Mariñamansa. Ascienden a División de Honor A dos equipos de la segunda categoría. Aunque el Barrocás fue quinto en la Liga regular, tres de los equipos que le precedían no pueden subir por ser filiales.