El Garmin viste de rosa al lituano Navardauskas

Efe

DEPORTES

El Katusha de Purito ha conseguido terminar la crono en segunda posición

09 may 2012 . Actualizado a las 20:08 h.

El lituano Ramunas Navardauskas es el nuevo líder del Giro de Italia tras el triunfo del Garmin Barracuda en la contrarreloj por equipos disputada con salida y llegada en Verona, de 33,2 kilómetros, en la que el Katusha de «Purito» Rodríguez ha sorprendido con la segunda plaza.

El Garmin ha cumplido con su condición de favorito y se ha impuesto con un tiempo de 37.04 minutos, 5 segundos mejor que el Katusha, que ha logrado colocar a Purito Rodríguez décimo en la general a medio minuto de Navardauskas. La tercera plaza en la etapa fue para el Astana, a 22 segundos.

El Radioshack de Frank Schleck ha cedido 28 segundos, el BMC del anterior líder, Tylor Phunney 31, el Movistar ha sido undécimo a 32 y el Euskaltel ha cerrado la clasificación a 2.22 del conjunto ganador. En la general Navardauskas aventaja a su compañeros del Garmin Tyler Farrar y Robert Hunter en 10 segundos.

La quinta etapa entre Modena y Fano de perfil llano se disputará a través de 209 kilómetros.

Los equipos españoles cumplieron de forma dispar, desde el undécimo puesto del Movistar a 32 segundos al último del Euskaltel Euskadi, con múltiples problemas para la escuadra vasca, que cedió 2.22 minutos. No fue un buen día para los hombres que dirige Álvaro González de Galdeano, pues después de sufrir un pinchazo Miguel Minguez nada empezar la contrarreloj la desgracia llegó con la caída de Amets Txurruka, lo que trastocó todos los planes.

No tuvo el comportamiento esperado el BMC del exlíder Tylor Phinney, que hubo de conformarse con la décima plaza a medio minuto del Garmin, como tampoco estuvieron en la pelea formaciones que se consideraban candidatas como el Liquigas, Radioshack y Sky, en torno al mismo tiempo. Phinney, mermado por la caída del pasado lunes, se despidió del sueño rosa.

Si bien la exhibición de la escuadra estadounidense sirvió para colocar a Navardauskas como nueva maglia rosa, el gran triunfador fue Purito, quien sacó tiempo a todos sus rivales directos en la general. El catalán, en una especialidad que se le atraganta sobremanera en la especialidad individual, aprobó junto a sus compañeros con nota alta.

Purito sacó diferencias a sus rivales directos: 17 segundos al checo Roman Kreuziger (Astana), 21 a Ivan Basso (Liquigas), 23 a Frank Schleck (Radioshack) y 29 a Michele Scarponi y Damiano Cunego (Lampre).