El Atlético de Madrid gana la final de la Europa League al Athletic de Bilbao con un brillante Falcao

DEPORTES

SERGIO PEREZ

Dos goles del colombiano y la sentencia de Diego tumban al equipo vasco, que no encontró su mejor fútbol

10 may 2012 . Actualizado a las 01:04 h.

El Atlético de Madrid monopolizó la gran fiesta del fútbol español en Bucarest, al ganar al Ahtletic la decisión de la Europa League, gracias en un porcentaje muy alto a la figura inconmensurable de Falcao. Los dos golazos del colombiano en el primer tiempo fueron una montaña difícil de superar para un Athletic menor comparado con lo visto durante la temporada, al que ni siquiera una tromba de centros y llegadas en la segunda parte le metió en el partido. Diego sentenció en pleno agobio de los vascos, que no encontraron nunca a Llorente y a los que penalizaron sus errores defensivos, encarnados en la figura de Amorebieta.

Dos fogonazos rutilantes de una estrella eclipsaron cualquier debate futbolístico en la final de Bucarest. Cazó Falcao dos balones y reclamó su estatus de goleador, digno de una competición superior a la Liga Europa. Contó con la cooperación de Amorebieta. El central del Athletic fracasó en las dos acciones que dieron lugar a los goles del primer tiempo. Estuvo el internacional por Venezuela muy contemplativo en el primer gol y perdió el balón en zona comprometida antes del segundo. Los regalos no los perdonó el colombiano: cruzó a la escuadra a los seis minutos, y recortó en el área antes de empujar a gol a la media hora.

La exhibición de Falcao hizo menos necesaria la intervención de los catalizadores del Atlético. Diego, Arda Turan y, sobre todo, Adrián, estuvieron menos participativos de lo que su equipo necesitaría para un 2-0 al descanso. Aprovechó el equipo de Simeone la ventaja de Falcao para recular unos metros y esperar a salir a la contra, ante un rival que no encontró el fútbol dinámico, arrollador, que le encumbró durante la temporada. El Athletic, atenazado por la presión de su primera final europea en casi 40 años y por el trabajo defensivo de la primera línea atlética, no encontró a Munian entre líneas y Llorente nunca pudo darse la vuelta al recibir casi siempre de espaldas.

Pidió el ariete dos penaltis en el área atlética por sendos agarrones, y un chut de Ander Herrera que despejó Courtois parecían animar al Athletic, en el que De Marcos aparecía por todo el frente de ataque y los laterales comenzaban a pisar campo rival. Llorente remató con problemas un buen centro de Herrera antes de que el segundo zarpazo de Falcao dejase demasiado tocado al Athletic.

Tocó a rebato Bielsa tras el descanso. Reemplazó a Aurtenetxe e Iturraspe por Ibai e Íñigo Pérez. Poco después retiró al limitado físicamente Ander Herrera por Toquero, y el Athletic tiró por el camino del medio. Sin generar grandes ocasiones ni tener juego brillante, inclinó el campo hacia el área de un Courtois que se mostró seguro por alto. Naufragó el Atleti en dar salida a la presión vasca, porque no retuvo la pelota cuando la recuperó y porque Diego, Turan y Adrián estuvieron desconectados, quizás un punto agotados.

Tuvo Ibai una ocasión tras un centro al que no llegó por poco Llorente, pero su disparo se fue alto. Estuvo muy cerca Susaeta en un disparo desde la frontal y en otro dentro del área atlética, pero la ocasión más clara fue de Falcao. Se hizo gigante otra vez el delantero ex del Oporto, al salir de dos regates sobre Javi Martínez y Amorebieta, y disparar al palo. Liderado por Muniain, que intentó poner cerebro a la carga, el agobio del Athletic se terminó cuando Diego agarró la pelota en la zona de tres cuartos, condujo con clase hasta el área y tras superar otra vez a Amorebieta, cruzar a la base del poste y dentro de la porteria la sentencia. El Atlético se enfundó su segunda Liga Europa en tres años con subido al brillo rutilante de sus estrellas.

1-0, min 6: Falcao dispara a la escuadra desde dentro del área.

Min 23: Courtois detiene un disparo peligroso de Muniain. El Athletic empieza a reaccionar tras el gol edl Atlético.

2-0, min 33: Falcao tras una espectacular maniobra dentro del área.

45+2: El partido llega al descanso. El Athletic acusó el segundo golpe y apenas inquietó.

Min 60: El Athletic busca un gol en jugadas por alto, pero sin crear ocasiones.

Min 79: Falcao tira al palo tras otra gran jugada individual.

3-0, min 84: Diego.

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario, Gabi; Diego (Koke, min 89), Arda Turan (Domínguez, min 92), Adrián (Salvio, min 87); y Falcao.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Íñigo Pérez, min 46); Iturraspe (Ibai, min 46), Ander Herrera (Toquero, min 62), De Marcos; Susaeta, Muniain y Llorente.