Raña se la juega por los Juegos

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ordense compite con una fractura por estrés en un dedo de un pie

08 may 2012 . Actualizado a las 17:31 h.

Para competir el 7 de agosto en Hyde Park, Iván Raña está dispuesto a todo. Disputar los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera le exige ahora el habitual esfuerzo, un molesto dolor y un cierto riesgo. Desde hace más de un mes, durante un tiempo que en realidad desconoce, convive con una fractura por estrés en el segundo metatarsiano de su pie izquierdo «no curada aún». Se trata de un contratiempo más en su camino hacia la cita de Londres.

Los problemas afloraron para Raña el pasado 14 de abril en la prueba del Campeonato del Mundo de Sídney, donde se retiró por el dolor en el pie, para así poder disputar una semana después el Europeo en Israel. Después, ya tocado por las molestias en competición y en entrenamientos fue decimosexto en el campeonato continental de Eilat, y decimotercero en la Copa del Mundo de Huatulco (México) el domingo, en una carrera en la que llegó a ir cuarto.

«Tengo un edema óseo. Antes del Europeo casi ni me dolía. Después de la carrera se me resintió un poco. Con esta en Huatulco pasará lo mismo. Tengo cinco días para recuperar y luego competiré en San Diego y más adelante en Madrid», explica el excampeón mundial, que asume unos riesgos que no afrontaría si no estuviese en juego su presencia en la carrera de Londres 2012.

«Lo voy a intentar a tope. Estoy en un momento muy delicado. No correría con esta lesión si no me jugara la plaza», explica Raña, que ayer tomó tres vuelos para viajar desde México hasta San Diego (California), donde compite el sábado contra sí mismo, contra Josemi Pérez, su rival por la plaza olímpica, y contra el resto de triatletas inscritos.

Las fracturas por estrés son relativamente frecuentes en los deportistas de élite de pruebas de larga distancia. En los meses previos a los Juegos de Pekín, el también triatleta Javier Gómez Noya sufrió un problema en el tendón de Aquiles que desencadenó luego una fractura por estrés en el calcáneo.

El sistema de clasificación

Raña tiene encarrilada la clasificación para sus cuartos Juegos. España cuenta con tres plazas para la cita de agosto, pero a la hora de asignarlas, la federación nacional (Fetri) no sigue el ránking olímpico, en el que el ordense es segundo. Un puesto corresponde a Gómez Noya, campeón de Europa, otro irá para el mallorquín Mario Mola, por los méritos que tiene según los criterios que sigue la Fetri, y la tercera recaería hoy en Raña, en disputa con el conquense Josemi Pérez. Debe retenerla en las pruebas del Campeonato del Mundo de San Diego, el sábado, y Madrid, el 27 de mayo, que disputarán ambos.