El empate ante la Real Sociedad descarta al Atlético de Madrid para la Champions

Iñaki Dufour

DEPORTES

Kote Rodrigo

Carlos Vela igualó en el minuto 90 el tanto de Gabi

02 may 2012 . Actualizado a las 22:04 h.

Un gol del mexicano Carlos Vela en el último minuto acabó con las ilusiones de Liga de Campeones del Atlético de Madrid, que concedió un empate ante la Real Sociedad en el tiempo añadido, quizá el resultado más justo para el decepcionante encuentro del equipo rojiblanco. Un tanto de Gabi, en el 55, había dado ventaja a los locales, pero la expulsión posterior del medio centro dejó en inferioridad numérica al conjunto madrileño, encerrado atrás hasta los instantes finales del choque, en el que un barullo en el área terminó con el remate de Vela y con sus opciones de Champions.

Era una final para el Atlético, la primera de los próximos diez días, en la Liga por mantener sus opciones de Liga de Campeones y en Europa por un título, una prueba definitiva para ver para qué estaba este curso: para la cuarta plaza, para la quinta o la sexta o para ni una ni otra. Todo dependía de sus resultados en tres jornadas. De momento, la primera opción ya está descartada. El Atlético apunta ahora a la segunda posibilidad, la quinta o la sexta posición, con dos encuentros por disputarse.

No encontró el ritmo el conjunto rojiblanco en todo el partido. Ni en el comienzo ni en un primer tiempo insulso, de baja calidad por parte de los locales, imprecisos, y de los visitantes, bien plantados sobre el terreno de juego, sin sobresaltos atrás, pero sin noticias en ataque, salvo un remate flojo de Agirretxe y un lanzamiento lejano de Elustondo, atajado a la segunda por Courtois.

No tiró mucho más el Atlético en la primera mitad. Frenado por sus propios errores en el pase, en la transición hacia la portería de la Real Sociedad, sin apariciones de los laterales y sólo con algún detalle, ya fuera del turco Arda Turan, Koke -sustituto hoy en el once del brasileño Diego- o de Adrián para llegar al área rival.

Un disparo del colombiano Radamel Falcao, desviado en los primeros instantes, y un cabezazo fuera de Arda Turan, ya en el minuto 25. Solo eso ofreció en ataque el Atlético en el primer tiempo, del que se marchó repleto de preocupaciones, con un fútbol decepcionante, sin intensidad y silbado por sus aficionados, porque la Real, por ese momento, ya mandaba en el juego con comodidad. De hecho, el equipo madrileño no encajó el primero al poco de volver del vestuario, porque Agirretxe falló solo ante Courtois tras un centro perfecto y raso de Zurutuza desde el lado derecho. Un aviso más para el insulso partido del Atlético, ya, incluso, sin chispazos ofensivos, sin ritmo y con el cronómetro en su contra.

Pero despertó de inmediato con un trallazo de Gabi Fernández. En una jugada aislada, el medio centro controló la pelota y lanzo un derechazo ajustado al poste de la portería del chileno Claudio Bravo para transformar el 1-0 (m. 55) y dar tranquilidad a su equipo con una ventaja, en ese momento, inmerecida, pero muy valiosa. Volvió el Atlético a las andadas, a cometer innumerables faltas en los alrededores de su área. Se quedó con un hombre menos, por expulsión por doble amarilla de Gabi, 22 minutos después de su gol, y encaró un difícil camino hacia el final del encuentro, en el que sufrió con dos lanzamientos de falta del uruguayo Diego Ifran y recibió el 1-1 en el tiempo añadido, marcado por Vela, tras un saque de esquina en el que no se entendieron Juanfran y Courtois.

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda (Salvio, m. 56); Adrián (Diego, m. 77) y Falcao (Godín, m. 87).

1 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Demidov, Cadamuro; Elustondo; Xabi Prieto, Illarramendi (Llorente, m. 78), Zurutuza, Griezzman (Vela, m. 80); y Agirretxe (Ifran, m. 59).

Goles: 1-0, m. 55: Gabi, con un disparo ajustado al poste desde fuera del área. 1-1, m. 92: Carlos Vela, tras un barullo en el área.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Expulsó por doble amarilla a Gabi (m. 69 y 72). Amonestó a los locales Domínguez (m. 23) y Falcao (m. 82) y al visitante Zurutuza (m. 49).