Iván Salgado gana el Campeonato Iberoamericano

El gran maestro ourensano se impuso en el torneo de Quito


ourense / LA VOZ

El gran maestro ourensano Iván Salgado se proclamó ayer en Quito vencedor de la cuarta edición del Campeonato Iberoamericano de ajedrez. El ajedrecista se impuso en la última ronda al gran maestro peruano Julio Granda Zúñiga, que llegaba con medio punto de ventaja a la última jornada.

Salgado fue seleccionado por la Federación Española de ajedrez para representar a España en este torneo iberoamericano, en el que participaba un jugador de cada país, excepto de Brasil, que era el vigente campeón, y de Ecuador, que como organizador presentaba a dos jugadores. Los ajedrecistas competían por grupos e Iván Salgado consiguió meterse en la final. El gran maestro ourensano hizo tablas en las dos primeras rondas ante el brasileño Gilberto Milos y frente al cubano Lázaro Bruzón. Ganó su primera partida a Manuel León y luego volvió a hacer tablas con Rafael Leitao.

Según explicaba su hermano, el también ajedrecista Óscar Salgado, Iván jugó una muy buena partida ante Julio Granda. «El otro jugador se apuró con el tiempo e Iván jugó con bastante precisión al final». Fue un torneo en el que Salgado fue de menos a más. Le costó adaptarse a la altitud de la capital ecuatoriana y tardó en encontrarse a gusto. Pero en los últimos días ya estaba en plenitud de facultades.

Para el jugador ourensano, que ya está compitiendo en la élite mundial del ajedrez, este es un triunfo importante en su carrera profesional. Salgado despuntó ya desde la infancia como un gran jugador y se proclamó campeón de España de las categorías sub 10, sub 14, sub 16 y sub 18. Además fue subcampeón mundial de la categoría sub 18, pero ahora ya está inmerso en la dura lucha por hacerse un sitio entre los mejores a nivel mundial del tablero, algo que trata de conseguir participando en los torneos de alto nivel de talla internacional.

El jugador ourensano fue el ajedrecista gallego que consiguió la categoría de gran maestro a edad más joven, con apenas 16 años. Ahora reside en Madrid, desde donde prepara los grandes torneos y ensaya con profesionales que le permiten competir después con los mejores jugadores internacionales.

Esta victoria en Quito le permitirá además subir varios puntos en el ranking internacional y mejorar su puntuación ELO, la valoración que mide a los jugadores de torneo a torneo. Los jugadores a los que se enfrentó Salgado en Quito eran de ELO similar o superior a Iván Salgado lo que le permite crecer en puntuación tras esta importante victoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Iván Salgado gana el Campeonato Iberoamericano