Gómez Noya, favorito en Israel

A. Bruquetas / P. Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los Brownlee renuncian a disputar la prueba

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Asegura que no afronta el Campeonato de Europa, que se inicia mañana a las 14.00 horas en Eliat (Israel), con la necesidad de limpiar el mal sabor que le dejó esta competición el año pasado, cuando el ferrolano Javier Gómez Noya corría en su casa de adopción, Pontevedra, y, por culpa de unos problemas estomacales, terminó en el puesto cuadragésimo, a más de cinco minutos de su principal rival, el británico Alistair Brownlee. «No voy a Israel a sacarme esa espina. Lo de Pontevedra fue un palo que como deportista tuve que asumir, no se puede ganar siempre», subrayó ayer en declaraciones a la agencia Efe. «En cambio ahora es una carrera de preparación para Londres. Si gano, bien; y si no lo hago, no pasará nada», recalca. Sin embargo, a pesar de que elude la condición de favorito, la ausencia de los dos grandes dominadores de la especialidad durante la última temporada, los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, lo convierte en el máximo candidato al triunfo.

«Espero hacerlo bien porque ya he hecho sesiones a pie de calidad. Pero hay gente que está a tope de forma, puesto que pelean por las plazas olímpicas y en esta carrera se dan puntos para Londres», indica Gómez Noya, quien y logró el campeonato en dos ocasiones (2007, Dinamarca; 2009, Holanda). «El que no estén los Brownlee (Alistair y Jonathan -primero y segundo en Pontevedra-) o el ganador de la prueba de las series mundiales de Sídney, el alemán Justus, no significa que tenga el título en bandeja», agrega.

Para el triatleta gallego, el Europeo será la primera prueba en la modalidad olímpica que dispute esta campaña. Debutó con victoria en Miami (Estados Unidos) a principios de abril. Sin embargo, en el circuito Toyota Cup, al que pertenece la cita, el segmento en bicicleta no se realiza en grupo, sino de forma individual. De todos modos, es cierto que el grueso de su preparación está enfocada a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar este verano en Londres. «Este año -señala- todo está supeditado a los Juegos y llegar a tope en abril no es conveniente».

Raña busca plaza para Londres

Además de Gómez Noya, Iván Raña también participará en el Europeo de Israel. El de Ordes, aunque tiene encarrilada la clasificación para las Olimpiadas, un buen puesto en la competición continental le acercaría a su objetivo. De todos modos, Raña correrá con una fractura en el pie. Una lesión que podría mermar su rendimiento y que ya le obligó a retirarse de la prueba de las series mundiales de Sídney.

Por su parte, Alistair Brownlee, número uno del mundo en el 2011, sigue el proceso de recuperación de su desgarro de ligamentos en el talón de Aquiles.