«Mis jugadores se sienten identificados con el Athletic»

miguel álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Azkar, con el técnico más joven de la Liga al frente, lucha por la salvación

16 abr 2012 . Actualizado a las 13:07 h.

Debutante en Primera División, categoría en la que es el entrenador más joven, Diego Ríos (Lugo, 1984) lucha por guiar al Azkar hacia la permanencia. El club apostó el pasado verano por un proyecto construido sobre futbolistas debutantes y pocos daban un duro por ellos. Pero los fantasmas del descenso no les han amedrentado.

-¿Cómo se siente en un equipo al que muchos condenaban al descenso en agosto y sigue vivo?

-Mis jugadores se sienten identificados con el Athletic. Al final de los partidos gritan el nombre del equipo de Bilbao. Se ven reflejados en esa idea y yo estoy encantado, porque el suyo es un concepto parecido al que desea construir el Azkar. El nuestro es un conjunto de futbolistas de casa, con casta y que no se dan por vencidos. Estoy muy orgulloso de mi plantilla.

-Un técnico novato en una plantilla con escasa experiencia está a un paso de la salvación. ¿Es Primera División un bluf?

-La Liga ha cambiado desde que yo era jugador. El nivel ha bajado. Se ha frenado la llegada de brasileños, que creo que perjudicaba a la cantera. Pero en pretemporada, cuando me senté a ver las plantillas de los rivales, me dije: «Esto es un reto tremendo». En nuestro equipo, solo Kiko y Ossorio poseían experiencia real en Primera. Yo tenía confianza, pero no esperaba sumar los puntos que llevamos.

-¿Es duro ser el entrenador más joven de la Liga?

-He mejorado y ojalá esto acabe con un final feliz. Es normal que al principio la gente recelase de mí. No tenía el título de nivel tres y no poseía experiencia en Primera. Entiendo que hubiese nervios. Pero los que me conocen me apoyaron. Muchos jugadores que tenía en el filial el año pasado me acompañaron. Creyeron en lo que iba a hacer y todo fue sobre ruedas.

-Se armó una buena porque no tiene el título de tercer nivel...

-Me da igual lo que piensen. Yo no tengo claro que vaya a entrenar más en División de Honor, ni siquiera el año que viene. A algunos les molesta que no tenga el título. Pero todo fue muy rápido y no esperaba llegar al primer equipo tan pronto. Lo sacaré el año que viene. Yo creo que vale más la experiencia que un título. Puede ser chocante ver a un chaval tan joven entrenando en Primera y puede haber incluso momentos de envidia. Pero yo apoyaré a cualquier técnico que llegue a la élite y trataré de aprender de él lo máximo que pueda.

-¿Se ve la mejor versión del Azkar contra el Lobelle?

-Contra el Lobelle existe una motivación especial. Disputamos el primer amistoso de pretemporada contra ellos en Melide y nos demostramos que podíamos estar cerca, aunque cuentan con cinco internacionales. En la Liga, ver el Fontes do Sar callado cuando íbamos ganando fue una de las sensaciones más bonitas que he tenido, porque significaba que los teníamos ahí. Acabamos empatando.

-¿Qué filosofía tiene como técnico?

-A balón parado, hay entrenadores que reconocen nuestro trabajo y es un privilegio ver que algunos están utilizando algunas de nuestras jugadas. He intentado coger lo mejor de muchas fuentes. Seguro que me he equivocado en muchas cosas, pero con el paso del tiempo me he ido enriqueciendo. Y lo importante es saber dónde se quiere llegar y dónde se está.

La lucha por cada puesto dentro de la Conferencia Oeste está en su apogeo, sin nada decidido, cuando faltan sólo 10 días para que concluya la temporada regular de la NBA y, mientras los Thunder de Oklahoma City y los Spurs de San Antonio luchan por el liderato, Los Angeles Clippers y los Grizzlies lo hacen por alcanzar los puestos tercero y cuarto.

Kevin Durant anoto 43 puntos y el base Russell Westbrook aportó 35 y se combinaron para llevar a los Thunder a una victoria a domicilio por 110-115 ante los Timberwolves de Minnesota. Los Thunder (44-16) tienen ventaja de un juego sobre los Spurs en el liderato de la Conferencia Oeste después que el equipo tejano ganase también por 105-91 a los Suns de Phoenix.

Los Spurs (42-16), que ya tenían pase a la fase final, ganaron el título de la División Suroeste y presionan por la Conferencia Oeste. El alero novato Kawhi Leonard colaboró con 14 puntos, el escolta reserva argentino Manu Ginóbili consiguió siete y el ala-pívot brasileño Tiago Splitter, cuatro tantos.

Clippers, la revelación

Chris Paul aportó un dobledoble (28 puntos y 13 asistencias) y los Clippers de Los Ángeles derrotaron 112-104 a los Warriors de Golden State.

Los Clippers han ganado 11 de los últimos 13 partidos y presionan a Los Ángeles Lakers para conseguir el tercer lugar en la Conferencia Oeste, cuando les quedan seis partidos por jugarse de la temporada regular.

La victoria de los Clippers (37-23), su tercera consecutiva, los acerca a los líderes de la División Pacífico, los Lakers, que tuvieron jornada de descanso. Las 37 victorias de los Clippers son la mayor cantidad que consiguen después de que sumaran 40 en la campaña 2006-07.

Los Grizzlies derrotaron 103-98 a los Jazz de Utah. Con 35 triunfos y 24 derrotas, el equipo de Marc Gasol, quinto en el Oeste, se hicieron con su octavo triunfo en los últimos 10 partidos.