«Tener que pasar un selectivo para el Preolímpico nos va bien»

Perucho confía en poder repetir su doble machada del 2008 con Craviotto


Vilargarcía / La Voz

Tras el chasco del Mundial del año pasado, en el que Saúl Craviotto y Perucho quedaron lejos de su objetivo de conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de Londres en el K-2 200, la pareja de oro del K-2 500 en Pekín ultima su preparación para el selectivo que el 8 y 9 de mayo le deberá abrir las puertas del Preolímpico de Poznan. Allí ya solo valdrá salir campeones.

El mes pasado Craviotto y usted no pudieron participar en el primer selectivo del K-2 200 para el Preolímpico porque estaba lesionado. ¿Cómo se encuentra?

-Yo sufría una especie de esguince en un hombro, y aunque no paré, estuve un mes tocado y no era conveniente forzar. Ya estoy totalmente recuperado. El sábado tenemos un selectivo en K-1 200 en Trasona, y voy a ir. Pero mi principal objetivo es el K-2.

-Respecto a ese control de K-1 200, Craviotto tiene bastantes papeletas para hacerse con el barco español en la cita de Poznan tras ganar el primer selectivo...

-Sí. Ganó el primer selectivo -de tres-. Pero yo voy a luchar por un puesto. Y si puedo representar a España en el K-1 200, mejor. En todo caso, mi principal objetivo es el K-2.

-¿Pensar también en el K-1 no mina sus opciones en el K-2?

-No, porque hay bastante tiempo de recuperación entre las pruebas del K-1 y el K-2 200, tanto en el Preolímpico como en los Juegos. Entre hora y hora y media.

-Centrándonos en el K-2 200, en mayo se jugarán el pase al Preolímpico, previsiblemente con dos barcos nuevos surgidos del equipo nacional sub-23...

-Sí. Justo antes del Preolímpico. Aunque respetamos a nuestros rivales, no tendríamos que tener problemas para conseguir la victoria. El objetivo es estar al cien por cien en el Preolímpico. Ahí nos jugamos toda la temporada.

-¿Cómo se lleva ser oro en Pekín y tener que probar a estas alturas su valía en un control?

-Bueno... A nosotros nos viene bien. Así no nos relajamos.

-¿Se imaginaban hace un año tener que llegar a este punto?

-Estos años atrás estábamos en las medallas internacionales. Sabíamos que clasificarnos en el Mundial del 2011 era muy complicado por la igualdad existente. Vuelve a pasar lo que en Pekín. Entonces también nos tuvimos que clasificar en mayo.

-Ganar el selectivo no garantiza otra cosa que competir en Polonia por la última plaza libre en el K-2 200 de Londres. Y eso, contando con que la Federación no acabe apostando si se tercia por el K-2 1.000 -solo hay plaza olímpica para un kayak doble-...

-La misma situación que la de Pekín. Es una incertidumbre. Lo ideal sería prepararse para un único pico de forma en agosto. Pero en el 2008 ya demostramos que preparando dos picos de forma se puede competir al cien por cien en los dos casos.

-Con este panorama, ¿cómo han enfocado su preparación esta temporada?

-La preparación está orientada a mayo. Estamos corrigiendo errores del año pasado. Pienso que a estas alturas estamos mucho mejor que entonces. El año pasado nos faltaba ritmo. Creo que nos podemos clasificar. Todos estos años estábamos en el podio, y a los rivales a los que nos enfrentaríamos en el Preolímpico, sobre todo rusos, húngaros y suecos, les hemos ganado en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Tener que pasar un selectivo para el Preolímpico nos va bien»