La Armada, al asalto del Mundial

Arranca en Catar un campeonato con 25 pilotos españoles

la voz

A las cinco de la tarde de hoy se encenderá la luz verde del semáforo del pit lane del circuito de Losail, en Catar, y los pilotos de Moto3 saldrán a pista para completar el primer entrenamiento libre del Campeonato del Mundo 2012. La hora de la verdad de un certamen lleno de novedades, con la desaparición de 125, que deja paso a Moto3 como categoría benjamín, la nueva MotoGP de 1.000 c.?c. y la inclusión del formato de bajo coste CRT como subcategoría en la clase reina.

Un año más, los pilotos españoles están llamados a ser protagonistas. No solo porque forman el colectivo más numeroso en cuanto a representantes por país, sino porque entre ellos hay aspirantes al título en las tres categorías. ¿Se repetirá el histórico triplete del 2010, con Lorenzo campeón en MotoGP, Elías en Moto2 y Márquez en 125? La afición tiene licencia para soñar.

En la categoría reina, Jorge Lorenzo (Yamaha Factory) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) pelearán por el título, mientras Álvaro Bautista (Honda Gresini) y Héctor Barberá (Ducati Pramac) tratarán de hacer méritos para obtener una máquina oficial en el futuro; y Aleix Espargaró (Aspar Aprilia) peleará por ser el mejor dentro de la subcategoría CRT.

En Moto2, la presencia española asciende a diez pilotos, con al menos cuatro entre los aspirantes al triunfo final: Marc Márquez (CX Repsol/Suter), Pol Espargaró (Pons/Kalex), Toni Elías (Aspar/Suter) y Julián Simón (Avintia/FTR). También peleará en la impredecible clase media Elena Rosell (QMMF/Moriwaki). Y en la nueva Moto3 los representantes son los debutantes Álex Rins (Monlau/Honda), Iván Moreno (Laglisse/FTR Honda) e Isaac Viñales (Ongetta/Honda). Y atención especial a Maverick Viñales (Avintia/FTR Honda) y Héctor Faubel (Aspar/Kalex KTM), en las quinielas de candidatos al título.

El piloto mallorquín de origen gallego ya fue campeón en el 2010. Con la llega de los motores de 1.000 c.c. se ha acercado a Stoner.

Campeón del mundo de 125 en el 2010, si se recupera de sus problemas físicos es, a sus 19 años, el gran favorito para el título.

El talento que viene. Tiene 17 años, pero en su debut en el Campeonato del Mundo, en 125 el año pasado, ya cosechó 4 victorias y 9 podios. Será la referencia en la nueva categoría de Moto 3.

Cuando está bien es capaz de competir con cualquiera. A sus 26 años busca su primer título en MotoGP.

Un veterano (29 años) que regresa de MotoGP, a la categoría de la que fue el primer campeón del mundo.

Vasco de origen gallego, Efrén Vázquez (Baracaldo, 1986) buscará su primera victoria en un Mundial en el que debutó en el 2007 (250). Ha conseguido 4 podios en el Campeonato del Mundo.

Dani Rivas, piloto gallego y líder del Campeonato de España de Moto 2

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Armada, al asalto del Mundial