Varios maestros, una chaqueta

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Masters de Augusta llega con Woods y McIlroy desafiantes y varios candidatos

04 abr 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

Hace un año, Rory McIlroy cruzaba las puertas de Augusta convencido de que «nunca, nunca, nunca» se recuperaría de un batacazo histórico como el que protagonizó en la última jornada del Masters. Desperdició entonces una clara ventaja en los nueve últimos hoyos. Su hundimiento ensanchó la leyenda, también, del mítico Amen Corner, el rincón decisivo del campo, donde enlazó errores de principiante -cuatro putts en el 12-, paralizado por la presión. Dos meses después, arrasó en el US Open, en una demostración que dice mucho de la pasta de la que está hecho el norirlandés, hoy con 22 años y tras vivir durante unos días el honor de liderar el ránking mundial. Comparte cartel estelar ante el Masters que comienza el jueves (Canal + Golf, 21.00) con Tiger Woods, otro genio que tuvo la fortaleza de volver a levantarse tras una etapa difícil. Diez días antes del primer grande del año, cerró la peor época de su vida deportiva (y también personal) con 30 meses sin títulos oficiales de la PGA, al ganar el Arnold Palmer Invitational. Junto a ellos, un puñado de jugadores parten con grandes opciones de vestir el domingo la chaqueta verde. El actual número uno mundial, Luke Donald, busca su primer grande. También cuentan para todo otros recientes líderes de la clasificación, como Lee Westwood o Martin Kaymer. Nadie en sus cabales puede descartar tampoco a Phil Mickelson, Graeme McDowell o el vigente campeón, Charl Schwartzel. El sudafricano respondió durante los meses siguientes al Masters y luce como el sexto jugador del mundo.

Idilio con el campo

Para Woods, Augusta ha sido el principio y el final de varios capítulos a lo largo de su carrera. Allí ganó su primer grande en 1997, cuando se convirtió en su más joven ganador y causó un impacto en el juego que marcó el inicio de una era. Y allí decidió reiniciar su carrera en el 2010 tras su retirada momentánea por sus problemas familiares. Esa herida aún no se cerró ni con una chaqueta verde ni con un grande, que no gana desde el US Open del 2008.

El Masters abre la temporada de verdad, que terminará en septiembre en Medinah (Illinois) con la Ryder Cup. Los jugadores europeos copan los tres primeros puestos del ránking, pero no triunfan en Augusta desde el título de Chema Olazábal en 1999.