Cuatro grandes duelos para lograr las semifinales, y sin Nadal

Efe

DEPORTES

domenech castellò

El conjunto español, con 22 victorias consecutivas en casa, defenderá el título ante Austria

04 abr 2012 . Actualizado a las 17:21 h.

Los cuatro cuartos de final de Copa Davis que se disputarán este fin de semana tendrán lugar sobre tierra batida con cuatro grandes duelos, aunque sin el gran dominador de esta superficie en los últimos tiempos, Rafael Nadal.

España, defensor del título, recibe a Austria sabiendo que se le ha dado especialmente mal el conjunto centroeuropeo, a quien solo ha ganado una vez en cuatro ocasiones, algunas dolorosas, como la última de 1995 con un Thomas Muster como líder en el Prater vienés (4-1).

Sin la presencia de Nadal, que ya en la final de Sevilla contra Argentina adelantó que este año reduciría sus apariciones en la Davis debido a los Juegos Olímpicos de Londres, y que utilizará esta semana para tratarse en sus rodillas, el conjunto español sigue siendo uno de los más fuertes de estos cuartos de final, más si la eliminatoria se disputa en casa, en las instalaciones de Maria D'Or, en Oropesa del Mar y sobre tierra batida.

Con 22 victorias consecutivas en casa, récord del Grupo Mundial, Alex Corretja, capitán, confía en David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López para seguir aumentando la cifra.

Austria, por su parte aparece en unos cuartos de final por primera vez en 17 años, justo cuando batió a España en esa ronda.

Tras doblegar a Rusia, la responsabilidad del equipo de Clemens Trimmel, que debuta como capitán, recaerá en Jurgen Melzer, capaz de jugar los tres días.

Españoles y austríacos estarán con uno ojo puesto en la eliminatoria entre Francia y Estados Unidos que se disputa en el Montecarlo Country Club, porque de allí saldrá el siguiente rival para las semifinales, del 14 al 16 de septiembre.

Este duelo es un clásico de la Copa Davis, con quince enfrentamientos que se iniciaron ya en 1905 cuando la competición comenzó a expandirse. El conjunto americano domina por 8-7

El equipo francés busca su tercera semifinal consecutiva con una formidable selección en la que se incluyen seis jugadores entre los cincuenta primeros del mundo. Todo esto hace que su capitán, Guy Forget, confíe ciegamente en sus posibilidades.

Ambos vienen de ganar a domicilio en la anterior ronda. Francia a Canadá por 4-1, con un gran Jo-Wilfried Tsonga que triunfó en sus dos individuales, sin ceder un set, y Estados Unidos a Suiza por un contundente 5-0, con Roger Federer y Stanislas Wawrinka en la formación, y en tierra, en Friburgo.

Jim Courier, capitán americano recuerda los grandes triunfos de Mardy Fish ante Wawrinka y sobre todo de John Isner ante Federer en ese duelo. Ambos repiten en la formación, junto con los hermanos Bob y Mike Bryan para el doble.

En el santuario del Parque Roca bonaerense Argentina y Croacia se miden por tercera vez (2002 y 2006) siempre en cuartos de final y siempre con duelos complicados resueltos de forma incierta en el quinto partido.

Argentina persigue la Copa Davis para borrar de su historial el récord de ser la nación que más finales ha perdido, la última ante España en Sevilla el año pasado. El conjunto de Martín Jaite ganó a Alemania con claridad por 4-1 en el arranque de esta sesión.

Croacia ganó su acceso a esta ronda al imponerse a domicilio a Japón, con un Ivo Karlovic incontestable, ganando sus dos partidos individuales y sumando además el del doble junto con Ivan Dodig

Once veces se han enfrentado la República Checa y Serbia con empate 5-5, con 5-4 para la entonces Checoslovaquia cuando se medía contra Yugoslavia. En el último, hace dos años, Novak Djokovic y Janko Tipsarevic nivelaron la contienda, después de ir abajo 2-1 el último día.

Serbia ganó el título en 2010 y alcanzó las semifinales la temporada pasada. Vienen de ganar a Suecia, con Tipsarevic en forma, haciéndose con sus dos individuales.

La República Checa fue finalista en 2009 y ha alcanzado los cuartos con victoria ante Italia en Ostrava, y gracias a dos grandes jugadores de Copa Davis, Tomas Berdych y Radek Stepanek, que también sumaron sus fuerzas para ganar el doble.

Ese punto, el del sábado, promete ser una gran batalla, porque Serbia opondrá a Nenad Zimonjic y Tipsarevic, grandes especialistas también.