De Castrelo de Miño a Londres

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Anna Yuchenko, ourensana de adopción, apunta a los Juegos

03 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Federación Española de Remo confía en que su bote doble scull femenino obtenga un billete para los Juegos de Londres de este mismo año. Con ese fin se pensó en una pareja formada por la experimentada Nuria Domínguez -ya compitió en Atlanta, Atenas y Pekín- y la recién llegada Anna Yuchenko.

Si la primera nació en Canadá y se afincó en Pontevedra, afiliada al Club Miño de Tui, la segunda fijó su residencia en Ribadavia, aprovechando la oportunidad que le brindó el Club Náutico de Castrelo de Miño.

La historia de la remera de origen ruso, todavía pendiente de obtener la nacionalidad española, es digna de plasmarse en celuloide. Durante una concentración en Portugal conoció a su actual marido y, si en febrero del 2009 participó en el Open de las Naciones en Castrelo, Anna se desplazaba a O Ribeiro un año después para casarse y quedarse en tierras ourensanas.

Con la ayuda de un prestigioso técnico, José Luis Méndez, uno de los organizadores del citado abierto ribeirao, se inició la colaboración con el club presidido por Beatriz Alberte, que también le brindó todas las facilidades para seguir el programa diseñado por el entrenador. Así se desplazó desde Vigo cada semana para coordinar sus entrenamientos con el director deportivo de la entidad, Gabriel Fernández.

A finales del 2010 se inició ese trabajo que vino acompañado de una mejoría paulatina en las marcas de Anna. Apenas tres meses después, venció en el Campeonato Gallego de remo indoor, aunque sin derecho a medalla, como sucedió en el nacional, donde solo la superó Nuria Domínguez. Sus logros fueron cada vez más notables, incluida su cesión al Club Miño para ganar el título nacional de 4 scull, junto a la remera olímpica, Marta Cochón y Jennifer Das Dores, toda vez que la reglamentación le permitía formar parte de una embarcación de cuatro tripulantes.

En la propia federación trabajan a toda máquina en la nacionalización de Yuchenko, para que participe en la regata clasificatoria de Lucerna. Está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja y se ha convertido en una ourensana de adopción con su meta en los juegos de Londres.