El Barcelona recibe esta noche al Athletic en uno de los duelos más atractivos de la temporada

La Voz P. RÍOS | COLPISA

DEPORTES

«Jugar contra ellos es un placer», afirma Guardiola sobre los rojiblancos

31 mar 2012 . Actualizado a las 20:48 h.

Sin descanso tras el regreso de Milán retrasado por la huelga general, en el caso del conjunto de Pep Guardiola, y tras la exhibición en la Liga Europa ante el Schalke 04 de Raúl, en el caso del equipo de Marcelo Bielsa, Barça y Athletic disputan en el Camp Nou un partido apasionante sobre el papel. Solo el cansancio puede estropear el espectáculo. Los vascos afrontarán otro partido exigente 48 horas después de su enorme despliegue físico llevado a cabo en tierras alemanas. Como mal menor, pisaron Barcelona antes que la expedición azulgrana, con un día más de reposo después del 0-0 ante el Milan en San Siro, pero obligada a pernoctar tres noches en suelo italiano hasta aterrizar en el aeropuerto de El Prat al mediodía del viernes.

Con estos condicionantes, las rotaciones están garantizadas pese a lo mucho que se juegan ambos equipos en la Liga. El Barça ya sabrá a las 22.00 horas si depende de sí mismo para recuperar el liderato de la Liga. Aunque arranca la jornada a seis puntos del Madrid, si la escuadra de Mourinho cayera en Pamplona el equipo culé tendría la certeza de que con una victoria ante el Athletic y otra frente al propio Madrid en el clásico del Camp Nou, el primer puesto sería suyo, siempre, naturalmente, que no fallara en ningún partido. Rocambolesco, pero posible. Y el Athletic, aunque el esfuerzo europeo le está pasando factura en la Liga (solo 4 puntos de los últimos 15 disputados), no renuncia a reengancharse a la pelea por una plaza en la próxima Liga de Campeones. De momento, como finalista de Copa, ya tiene asegurada su presencia en la próxima Liga Europa. La final de Copa del viernes 25 de mayo, por cierto, será una repetición del encuentro de este sábado y de la final de Copa 2009. Athletic y Barça se conocen, sus jugadores mantienen una buena relación (aunque la institucional se esté estropeando), pero se tienen ganas. En la primera vuelta, el 2-2 de San Mamés fue una pelea deportiva intensa y total.

En el Barça se intuye el descanso de Xavi, que se marchó cojeando del patatal de San Siro tras una entrada de Seedorf, y la titularidad de Cesc, que se quedó en el banquillo ante el Milan. Adriano podría estar disponible para hacer menos equilibrio en la zaga, por lo que en la enfermería solo quedarían Villa, Fontàs y Abidal. Hasta Afellay está a punto de recibir el alta médica. El inmediato Barça-Milan del martes, con el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en juego, obliga a Guardiola a extremar las precauciones.

En el Athletic también se adivina que Ander Herrera y Fernando Llorente, que arrastran problemas físicos desde hace semanas y que sacan orgullo para ayudar en Europa, podrían ser reservados. Sin embargo, el 2-4 ante el Schalke permite analizar con tranquilidad la vuelta de San Mamés.

Bielsa podría optar por apostar por sus titulares y ser más contemplativo en casa frente al equipo alemán, con la semifinal europea prácticamente asegurada.

«Jugar contra ellos es un placer»

Pep Guardiola alabó al Athletic, que lleva siete derrotas seguidas en el Camp Nou: «Son la sensación de Europa, un serio candidato a ganar la Liga Europa. Pueden ganar, empatar o perder, pero siempre tienen muchas ocasiones de gol. Son muy directos. Todos llegan a posiciones de remate. Nunca he visto a un equipo que vaya tan fuerte al espacio.

Jugar contra ellos es un placer porque además de hacer un fútbol atractivo son honestos, corren y pelean cada balón. Y Bielsa podría entrenar a cualquier club del planeta. Dale un equipo, que él siempre lo mejora».

Alineaciones probables:

Barça: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Iniesta, Busquets, Cesc, Alexis, Messi y Pedro.

Athletic: Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Susaeta, Ibai Gómez, De Marcos, Muniain y Toquero.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano).

Estadio y horario: Camp Nou. 22.00 h. (Canal+1).