Beatriz Gómez obtiene billete para los Juegos de Londres

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La pontevedresa hizo la mínima en la prueba de 200 estilos

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Beatriz Gómez selló ayer su pasaporte para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La nadadora pontevedresa de solo 17 años logró la mínima exigida en la prueba de 200 metros estilos al realizar un tiempo de 2.12,26, mejorando en un segundo y una décima la marca exigida y un segundo y tres décimas el récord gallego absoluto que ella misma poseía.

La deportista gallega solo fue superada en esta final por Mireia Belmonte, campeona del mundo de la distancia en piscina corta, que se quedó a 3 décimas del récord de España y no consiguió descolgar a la pontevedresa hasta los últimos cincuenta metros de la competición. Este hecho evidencia el excelente nivel mostrado por Beatriz Gómez, que calificó la prueba como «durísima» y que destacó las buenas sensaciones que sintió.

«Esperaba hacer la mínima, pero el tiempo fue mucho mejor de lo que creía. Fue muy duro, pero me encontré muy bien. Tener a Mireia como referente y al hacer ella un tiempo muy bueno ayudó a que yo mejorara mucho la marca», expresaba la nadadora del Galaico tras concluir la jornada de ayer.

Este extraordinario registro hace albergar esperanzas de poder, ya sin presión alguna, conseguir hoy una nueva mínima para participar en los cuatrocientos estilos de Londres. Así lo considera José Rivera, responsable de natación del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, donde se entrena la Beatriz.

Ayer intentó clasificarse entre las cuatro primeras en la final de doscientos metros libres, lo que le permitiría participar en el 4x200 de Londres, pero tras un buen inicio de prueba, acusó el esfuerzo realizado en la final de estilos y acabó la competición en el noveno lugar.

Con este billete para Londres, Beatriz Gómez se convertirá en la quinta representante de la natación gallega que disputa unos Juegos Olímpicos. Con anterioridad, Alejandro Febrero participó en Londres 1948, Fernando Gómez-Reino en Montreal 1976, Susana Garabatos en Atlanta 1996 y Paula Carballido en Sídney 2000.

Con solo 17 años y 3 meses, Beatriz Gómez va camino de convertirse en la mejor nadadora gallega de todos los tiempos. Ayer dio un paso más en su camino, después de haber logrado el pasado verano la medalla de oro en el Campeonato del Mundo júnior y ser cuarta en el Europeo absoluto de piscina corta.

«Esperaba hacer la mínima, pero el tiempo ha sido mucho mejor de lo que creía que iba a hacer»

«Tener a Mireia como referente y haber hecho ella una buena marca me ayudó mucho»