Los equipos de Tercera tendrán desfibriladores contra las paradas cardiorrespiratorias

La Voz

DEPORTES

La Federación Gallega de Fútbol será la encargada de distribuirlos entre los integrantes del grupo primero

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los equipos de Tercera División tendrán desfibriladores en sus campos, con el objetivo de poder reaccionar con brevedad ante un parada cardiorrespiratoria. La Federación Gallega de Fútbol será la encargada de distribuirlos entre los integrantes del grupo primero de esta categoría nacional. Los aparatos llegarán a los campos gallegos en virtud del acuerdo suscrito entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Federación Española de Fútbol (FEF) y la empresa mallorquina distribuidora de los aparatos.

En el acto de entrega celebrado ayer, apadrinado por los jugadores del Celta Roberto Lago y del Deportivo Juan Carlos Valerón, todo fueron buenas palabras. Desde las pronunciadas por el exjugador del Salamanca Miguel García, que el 23 de octubre del 2010 sufrió un infarto en el partido contra el Betis. «El desfibrilador es mi gran amigo. Todos merecemos una segunda oportunidad y esta la tendremos gracias a la unión que hay desde hace un par de años en el fútbol español y a la AFE, que lucha por los futbolistas», dijo.

En lo relacionado con la sintonía mencionada por el exfutbolista salmantino, el portavoz de la FEF, Jorge Carretero, explicó que «siempre hemos estado dispuestos a colaborar, pero no teníamos el vínculo para hacerlo». Para el presidente del sindicato de futbolistas, Luis Manuel Rubiales, «es el acuerdo más satisfactorio en los dos años de mandato en la AFE, porque hay que darle valor a lo que más valor tiene, que es la vida».

Valerón y Roberto Lago se congratularon de que todas las categorías nacionales tengan un desfibrilador por campo por si fuese necesaria la aplicación en caso de urgencia médica.