El Barcelona intensifica el asedio sobre el Real Madrid

Dpa

DEPORTES

Montserrat T Díez

El equipo de Pep Guardiola se impuso al Mallorca con goles de Leo Messi y Gerard Piqué

25 mar 2012 . Actualizado a las 19:31 h.

El Barcelona le ganó hoy por 2-0 al Mallorca e intensificó la presión sobre el Real Madrid en la lucha por el título de la Liga española de fútbol. El equipo dirigido por Josep Guardiola ganó su séptimo partido de liga al hilo.

Un nuevo gol de Lionel Messi y otro de Gerard Piqué fueron suficientes para que el conjunto catalán se llevara los tres puntos en Palma de Mallorca, pese a haber jugado casi toda la segunda mitad con diez futbolistas, por la expulsión de Thiago Alcántara.

El Mallorca, por su lado, interrumpió una racha de cuatro partidos sin perder y no pudo acercarse a la lucha por la clasificación a las copas europeas. El Barcelona tuvo que encontrar la fórmula para poder sobreponerse a la presión ejercida por el Mallorca en todo el campo. Encima, las ausencias de Xavi Hernández y Dani Alves en el once inicial dificultaban la transición del juego en un campo con el césped seco y de tránsito irregular.

Por su lado, los locales, fieles al estilo de su entrenador Joaquín Caparrós, dedicaron la mayor parte de su esfuerzo a destruir el juego del rival y a esperanzarse con algún contraataque.

La primera jugada de peligro estuvo, como no podía ser de otro modo, en los pies de Messi, quien se introdujo entre los centrales rivales y quiso definir con una vaselina por encima de Dudu Aouate. Sin embargo, el guardameta israelí detuvo el tiro con su cara.

Después de un cabezazo de Álvaro apenas desviado, llegó el gol del Barcelona. Se jugaban 25 minutos, cuando Messi lanzó un centro envenenado al área y, pese al esfuerzo de Alexis Sánchez por definir de cabeza ante Aouate, la pelota se coló junto al palo derecho de la portería local.

El argentino sumó su octavo partido con el Barcelona en el que anota al menos un gol y se consolidó como máximo anotador del certamen, con 35 tantos.

Unos minutos después, el delantero chileno del Barcelona pudo aumentar la diferencia, pero su disparo desde la derecha se desvió apenas en José Nunes y se estrelló contra el travesaño.

Lo que parecía una segunda parte de trámite cómodo para los catalanes se vio alterada por un error del árbitro Miguel Angel Ayza Gámez, quien cobró una supuesta mano de Thiago Alcántara (tocó el balón con el pecho) y expulsó al mediocampista por doble amonestación.

El Mallorca desperdició el empate en la jugada siguiente, cuando Víctor Valdés controló un buen cabezazo de Hemed y luego Guardiola reordenaría el planteo defensivo de su equipo con el ingreso de Martín Montoya, en reemplazo de Cesc Fábregas. Ante un equipo local sin ideas, el Barcelona apeló a la categoría individual de sus estrellas para definir el encuentro.

El gol definitorio llegó a los 78 minutos, cuando Messi, siempre presente en las jugadas de peligro de su equipo, lanzó un zurdazo al palo y Gerard Piqué, en posición de ataque, recogió el rebote y definió ante la portería vacía.

El Barcelona cumplió con su obligación y ahora esperará un tropiezo del Real Madrid para poder acercarse a la «hazaña» de alcanzar el título de liga.