«Si no tomamos medidas impopulares, el fútbol morirá»

La Voz A. F. NYON / COLPISA

DEPORTES

Las sanciones por irregularidades contables comenzarán en el 2014

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, está dispuesto a tomar medidas impopulares, como la exclusión de las competiciones europeas de los clubes que no respeten el equilibrio financiero. «Si no, el fútbol va a perecer», advierte el dirigente francés. En el marco del fair play financiero -no gastar más de lo que se gana-, las primeras sanciones podrán imponerse a partir de la temporada 2014-15, y todos los clubes serán sometidos al mismo régimen.

-Usted ya lanzó una señal de alarma en agosto.

-¡Y las pérdidas han aumentado! No hay falta de dinero: los clubes nunca han gastado tanto. Pero es una mala gestión y habrá que poner reglas de gestión. Con el fair play financiero nos hemos anticipado. Vamos a continuar. Estamos obligados. Si no tomamos medidas impopulares, el fútbol morirá.

-¿Cómo será tratado un club como el París Saint-Germain, que gasta más de lo que gana pero que dispone de inversores de recursos inmensos?

-Estará bajo el control del fair play financiero, como el resto. El hecho de que yo sea francés, amigo del PSG y de los cataríes no les dará favores. Lo que es divertido es que todos los mecenas, los propietarios, los Berlusconi, Moratti... nos piden que pongamos reglas para no invertir tanto dinero en sus clubes y los cataríes querrían pedirnos que no las hagamos para que ellos puedan poner dinero.

-¿A qué tipo de sanciones se exponen los transgresores de estas reglas?

- Hay un abanico de sanciones, que está en estudio, y que va de una multa a la exclusión de las competiciones, pero pueden ser también sanciones en términos de fichajes, sobre la posibilidad de alinear a jugadores. La finalidad no es matarlos. Se trata de poner reglas. No habrá favores y no nos echaremos hacia atrás.

-¿Espera que algunos clubes acudan a la Justicia?

-Si no nos aburriríamos [risas].

-El Sion mostró el ejemplo acudiendo a la Justicia suiza.

-Perdió en todos los sitios. No es el buen camino a seguir. Había jugadores que no estaban autorizados para jugar [el Sion no había respetado una prohibición de fichajes] y perdió en los tribunales [el club suizo fue excluido de la Liga Europa, antes de acudir a la Justicia, en vano].

-En caso de sanción, ¿no corre el riesgo de quedar para la historia como el malo de la película?

-Es bastante más fácil marcar goles y ser popular que tomar decisiones y echar a algunos equipos. Sabía que como presidente de la UEFA estaría expuesto y obligado a tomar decisiones, no forzosamente populares, pero importantes para la legitimidad y la filosofía del fútbol. Es mi destino. Si no, sería comentarista en Canal+ o Al-Jazira y no me pasaría nada [risas].