El juzgado ordena al Deportivo pagar 236.000 euros de intereses

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El club ya había sido condenado a abonarle 845.000 euros

20 mar 2012 . Actualizado a las 17:39 h.

Al Deportivo le está saliendo caro el enfrentamiento con Acuña. Según pasan los meses y se añaden recursos a la sentencia inicial condenatoria de 800.000 euros del 23 de febrero del 2007, los intereses y costas se acumulan. De este modo, y solo por intereses, está obligado a pagar 236.051,59 euros al exfutbolista paraguayo. Así lo decretó el pasado 5 de marzo el Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña. Además, quedarían las costas, estimadas en torno a 80.000 euros. Con anterioridad, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había elevado a 845.593 el fallo inicial de primera instancia, algo que en mayo del 2010 confirmó el Tribunal Supremo.

En total, y solo por este procedimiento (tiene otro pendiente de 540.000 euros), ha de abonar al exblanquiazul 1,081 millones de euros. Más de la mitad ya los tiene depositados en una cuenta del juzgado, pero le quedaría todavía por ingresar más de medio millón.

Retención del IRPF

El mismo decreto judicial desestima la solicitud del Deportivo de retener la cantidad correspondiente en concepto de IRPF y pagar a Hacienda en lugar de hacerlo el futbolista.

Contra esta decisión, la entidad blanquiazul podría presentar un recurso de reposición, lo que le permitiría dilatar durante algún tiempo la ejecución de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que sí es firme.

El desencuentro entre Acuña y el Deportivo nace en el año 2006, cuando el futbolista, tras quedarse sin ficha, demanda al club coruñés. En ese momento, el Deportivo contraataca al despedirlo por ineptitud sobrevenida.

Dos pleitos

Se inician entonces dos procedimientos. Uno en el Juzgado de lo Social número 2 por el despido. Y otro en el número 1 en concepto de atrasos por los contratos de imagen, además de las mensualidades no percibidas en la temporada 2006-2007 hasta el momento de su despido (octubre del 2006).

En este pleito, el juez también se pronunció a favor del futbolista, condenando al Deportivo a pagar 540.000 euros más intereses y costas. El club coruñés recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que estimó parcialmente su reclamación, al entender que los derechos de imagen (aproximadamente la mitad de los 540.000 euros) no son parte del sueldo, por lo que se trataba de un pleito laboral. En cambio dio la razón a Acuña en los salarios pendientes. El caso está ahora en el Supremo.

De esta forma (a expensas de la resolución de los recursos interpuestos y que puedan interponerse en el futuro), la entidad que preside Lendoiro podría tener que pagar 1,6 millones, más los intereses y costas que genere el segundo juicio.

Lendoiro fichó al paraguayo en junio del 2002 por 11,5 millones de euros. Durante el tiempo que militó en el Deportivo solo jugó 263 minutos de Liga.