Desarticulan una red de dopaje que implica a ciclistas y atletas

amador gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Encabezada por el doctor Beltrán, traficaba con sustancias de última generación

20 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de sustancias dopantes con «implicación directa» en los positivos de deportistas de élite que compitieron en los Juegos de Pekín, la Vuelta a España 2010, la Vuelta a Portugal 2009 y el Campeonato de España de atletismo del 2010. El presunto responsable de la organización, el doctor español de origen colombiano Alberto Beltrán, está en prisión desde el pasado día 8, tras ser detenido en el aeropuerto de Barajas con productos prohibidos gracias a la denuncia del ciclista arrepentido gallego David García Dapena, excorredor del Xacobeo.

La denominada operación Skype se ha saldado con la detención de diez personas en Madrid y Barcelona, y con la intervención de numerosas sustancias dopantes de última generación, como EPO Cera y productos químicos como el AICAR y el TB-500. En los siete registros domiciliarios practicados también se descubrieron hormonas de crecimiento, anabolizantes y abundante documentación y material informático relacionado con las actividades ilícitas.

La trama desarticulada tenía «una perfecta organización funcional y jerárquica». «El grupo disponía de una red de captación de deportistas, otra al asesoramiento, distribución y prescripción, y una encargada de la obtención de las sustancias en distintos orígenes, siempre fuera de los canales legales», según fuentes policiales.

Alberto Beltrán ha sido médico de varios equipos ciclistas, entre otros del Xacobeo, y de la trainera de Urdaibai. Los investigadores le atribuyen la venta de Retacrit (EPO Zeta) a David García, que dio positivo por EPO en la Vuelta del 2010 y después de ser sancionado decidió colaborar con la policía y denunciar al médico, lo que valió para ver reducida en seis meses su sanción. Presuntamente, el doctor vendió eritropoyetina a David García en septiembre del 2010, el día después de que una etapa de la Vuelta terminase en Vilanova i la Geltrú. También fue detenido en abril del 2001, por la policía transalpina, cuando era médico del equipo Selle Italia y fue descubierto con productos dopantes en su automóvil. Entonces, fue expulsado del Selle Italia.

Beltrán fue médico ciclista del Baqué y el Kaiku españoles, y del Liberty portugués, donde otros tres de sus corredores dieron positivo por EPO Cera en vísperas de la Vuelta a Portugal del 2009: Nuno Ribeiro, Isidro Nozal y Héctor Guerra. Ribeiro fue el campeón de aquella carrera y acusó al doctor de suministrarle una sustancia dopante.

Beltrán emigró a Baréin a finales de aquel año, y fue sustituido en la trainera de Bermeo por Marcos Maynar, imputado por la Guardia Civil por suministrar sustancias dopantes a los remeros de Urdaibai. El doctor Beltrán, acusado de un delito de dopaje, puede ser condenado hasta con dos años de cárcel tras ser descubierto en Barajas con AICAR y TB-500 en su equipaje. Se sospecha que estos productos dopantes de tercera generación se utilizan en el deporte y, sobre todo en el ciclismo, desde hace más de un año.