El Celta lleva más de una vuelta sin ningún penalti a favor

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Los celestes tratan de pasar página y centrarse únicamente en el partido de Huesca del próximo sábado

19 mar 2012 . Actualizado a las 21:55 h.

El Celta trata de pasar página y centrarse únicamente en el partido de Huesca del próximo sábado, pero la actuación de Bikandi Garrido en el estadio de Gran Canaria la devuelto al primer plano la cuestión arbitral. Especialmente en el caso de los penaltis, porque cuando menos resulta difícil de entender que el equipo más goleador de la categoría y uno de los que más pisa área, lleve más de una vuelta sin acudir a los once metros. La última vez fue el 2 de octubre del 2011 en Soria. En todo lo que va de Liga los vigueses llevan dos penaltis a favor y en los últimos setenta y un partidos de Liga, tres.

Hasta la derrota frente al Las Palmas el dato había quedado en lo anecdótico, pero frente al equipo amarillo los vigueses reclamaron como pena máxima un forcejeo entre David García, el capitán, y Mario Bermejo. El colegiado vasco pasó de puntillas sobre la jugada, lo que unido a sus errores en los dos primeros goles y enseñar la quinta amarilla a Roberto Lago sin llegar a tocar al contrario le convirtieron en un factor determinante para la derrota, amén del pésimo día de los celestes.

Con 29 jornadas de Liga disputadas, el Celta solo ha tenido dos penaltis a favor. Curiosamente al principio del campeonato. El primero fue en el estreno de Murcia el pasado mes de agosto. Una mano de Amaya interceptando un centro de De Lucas permitió al catalán marcar desde los once metros.

La segunda pena máxima llegó en Los Pajaritos en octubre. Fue un codazo de Sunny a Catalá que captó el ojo del linier. De Lucas volvió a marcar.

En los 42 partidos de la temporada pasada los vigueses solo habían disfrutado de una pena máxima a su favor, había sido el 18 de septiembre del 2010 en el Heliodoro Rodríguez López que Trashorras se había encargado de transformar. En el curso anterior los célticos reclamaron al menos otras seis jugadas punibles fuera del área que no fueron señaladas. Este año el debe no llega a tanto, pero varias caídas de Aspas, alguna de Orellana y forcejeos sufridos por Mario Bermejo no han revestido mayores consecuencia para los rivales. Las dos señaladas son meridianas y no admiten dudas.

Tradicionalmente el Celta como institución jamás ha levantado la voz hacia el estamento arbitral. Lo hizo Paco Herrera después del partido del Benito Villamarín la temporada pasada -en donde los vigueses acabaron con nueve- y sin darle mayor importancia, volvió a hacerlo en Las Palmas.

El equipo que más penaltis lleva a favor es el próximo rival celeste, el Huesca, que ha marcado seis. Cuatro el Girona.