El Tottenham-Bolton, suspendido tras desplomarse Muamba

La Voz

DEPORTES

FACUNDO ARRIZABALAGA

El jugador congoleño, en estado crítico tras un fallo cardíaco, se desvaneció poco antes del descanso

18 mar 2012 . Actualizado a las 00:58 h.

El jugador del Bolton Wanderers Fabrice Muamba ha sufrido un desvanecimiento, producto de un fallo cardíaco, en pleno partido de su equipo contra el Tottenham en White Heart Lane. Pocos minutos antes del descanso, caía derrumbado y desataba las alarmas de compañeros y rivales, que se echaron las manos a la cabeza en seguida.

El congoleño, de 23 años, fue llevado en camilla y recibió masajes de reanimación, se le practicó el boca a boca antes de ser llevado al hospital en ambulancia, donde se le aplicó un desfibrilador. El partido fue detenido de inmediato por el colegiado Howard Webb, tras consultarlo con los técnicos, Harry Redknapp y Owen Coyle.

Tottenham y Bolton jugaban un partido correspondiente a la Copa de Inglaterra y empataban a un gol en el momento del desvanecimiento de Muamba. Los medios ingleses aseguran que el centrocampista «lucha por su vida» tras recibir intentos de reanimación en el césped y después en la ambulancia camino del hospital. «Está en situación estable y respira por sí mismo», confirmó después el primer parte médico ofrecido por el North London Hospital donde ha sido trasladado Muamba.

Poco después, el Bolton ampliaba la información en su página web y aseguraba que el futbolista había sido trasladado al Heart Attack Centre del London Chest Hospital, lo que confirmaba que el problema se situaba en el corazón del jugador. Muamba se encuentra «críticamente enfermo y en cuidados intensivos», según el club.

Lo sucedido recuerda a otros casos similares como los de Dani Jarque y Antonio Puerta en España o el del camerunés Marc Vivien-Foé, que también cayó desplomado durante el encuentro de Copa Confederaciones del año 2003. Muamba fichó por el Bolton en el 2008 procedente del Birmingham y, hasta la fecha, había disputado 130 partidos de Premier League con los Trotters.